Directo desde Finlandia: 5 startups enfocadas en el bienestar de las mascotas
ES 🇪🇸   EN 🇺🇸
andrew s ouo1hbizWwo , Unsplash

Directo desde Finlandia: 5 startups enfocadas en el bienestar de las mascotas

Tal y como ya se puede experimentar en Chile, los negocios relacionados con la tenencia de mascotas va en ascenso y aquí en el país nórdico también se han desarrollado startups especialmente enfocadas en los amigos peludos.

Si hay algo que llama la atención al pasear por las calles de Finlandia, es ver cómo hay espacios definidos para quienes tienen perros.

En supermercados existen zonas especiales para dejar a tu compañero perruno (KoiraParkki), mientras entras a comprar o si está lloviendo o nevando, hay carros especialmente habilitados para que puedas llevarlo contigo (koirakärry). Sí, tal cual como lo puedes leer. Pero eso no es todo. 

Tal y como ya se puede experimentar en Chile, los negocios relacionados con la tenencia de mascotas va en ascenso, desde seguros, centros veterinarios especializados, indumentaria especial - en Finlandia sobre todo para aquellos días en que el termómetro baja varios grados bajo 0-; junto con verdaderos "supermercados" para comprar accesorios, comida y otras cosas para el llamado "mejor amigo".

Es en este contexto que en el país nórdico también se han desarrollado startups especialmente enfocadas en los amigos peludos.

The GoodNews Finland, destaca 5 soluciones creadas por startups para el bienestar de los amigos de cuatro patas. Tome nota:

PAWESOMER

Aplicación que monitorea el estado de salud de tu mascota es desarrollado por ITfox en cooperación con la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Helsinki, donde los usuarios pueden ver los datos más importantes de la salud de su mascota, desde medicamentos, peso, y todo lo relacionado a su bienestar. 

La idea de Pawesomer nació cuando Anssi Anssi Ruuhikorpi -hoy CEO y fundador-, paseaban por el bosque con su perro Pertti, y deseaba disponer de una herramienta integral para cuidar mejor a su mascota.

Además, tiene como plus, el Chronic Pain Index for Dogs (HCPI) una herramienta desarrollada por Anna Hielm-Björkman, investigadora en medicina veterinaria de la Universidad de Helsinki y que ha estado involucrada desde el inicio del proyecto, que ayuda a detectar, medir y evaluar el dolor crónico en perros, mejorando su calidad de vida. La versión digital de HCPI se puede encontrar exclusivamente en Pawesomer.

DIGITAL DOGSITTER

Es una aplicación que ayuda a los dueños de las mascotas a entrenarlos para enfrentar de buena manera el momento en que se quedan solos en casa, aliviando los síntomas de la ansiedad por separación y angustia.

La idea nació de la experiencia personal de su creador, Juuso Kaari, cuyo corgi galés seguía ladrando y aullando cuando lo dejaba solo en casa, mientras él hacía el proceso de mudanza. 

¿Cómo funciona? La app Digital Dogsitter rastrea el sonido y la ubicación del perro y reproduce la voz pregrabada del dueño cada vez que el perro comienza a ladrar, lo que se dice que tiene un efecto calmante. 

Digital Dogsitter también puede ofrecer consejos y asistencia de adiestradores de perros profesionales sobre cómo "hacer del hogar un lugar mejor para los perros".

REPOLAR PHARMACEUTICALS 

"Todo lo que hacemos y lo que afirmamos sobre nuestros productos se basa en investigaciones médicas", es la afirmación desde Repolar, una empresa familiar finlandesa que se centra en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para tratamientos tanto para personas como animales, a base de resina de abeto rojo, conocido por sus propiedades antimicrobianas y cicatrizantes.

Es así como los dueños de mascotas pueden encontrar productos de origen natural para tratar heridas e infecciones, picaduras de insectos, garrapatas y también problemas de piel.

TRAIN’N’TREAT

Este dispensador de "recompensas" tiene por objetivo revolucionar la forma en que los dueños entrenan a sus mascotas. Creado por Sidebay, cuya sede se encuentra en Jyväskylä, es hecho completamente en Finlandia con elementos que buscan su durabilidad. 

El dispensador de golosinas se puede cargar con salchichas, queso, pepino y otras golosinas, está diseñado para hacer que el adiestramiento canino basado en recompensas sea más eficaz y agradable.

ALVAR PET

Es una startup que ofrece comida para perros, golosinas, masticables y suplementos, enfocados en disminuir la huella de carbono, desarrollando con evidencia científica, planes de alimentación personalizados diseñados por veterinarios y expertos en nutrición con ingredientes ecológicos, de manera tal de minimizar las emisiones de carbono en cada una de las cadenas de producción. 

La comida se elabora con ingredientes nórdicos como carne, pescado, insectos, avena y habas, utilizando energía eólica, y el embalaje es totalmente reciclable.

La startup consiguió en 2023 una importante inversión de 8 Media Ventures para dar a conocer la marca tanto aquí en Finlandia como en Suecia.

Todas, muy buenas ideas que pueden llegar a muchos más mercados, tanto en Europa mismo, como en Latinoamérica. (Atentos VC de LATAM y Chile, las Fintech no lo son todo... )

Con información de goodnewsfinland.com