Desde la Patagonia: Cosméticos hechos con Calafate

De profesora de filosofía a transformar su vida para emprender. Esa es la historia de 12 años de Patricia Arcila, la primera en desarrollar cosméticos que incluyen calafate (Berberis Microphylla), ese berry que se da con exclusividad en la zona de la Patagonia de Chile y Argentina.

En rigor, el derrotero de esta Puntarenense de 61 años, comenzó cuando ella -a raíz de una situación familiar- empezó a estudiar cómo hacer infusiones con hierbas medicinales. Su idea era hacer unos bonitos arreglos en cajas de lenga, con bolsitas de seda hechas a mano y obtener un ingreso adicional.

“Y resulta que los hoteles no me la piden ni en bajada, porque el té, salía mucho más barato que mi caja de lenga con las seditas hechas a mano”, además se dio cuenta que tenía 10 sacos de hierbas en el quincho de la casa, que estaban llenando un espacio no menor.

Así, Patricia comenzó a profundizar sus estudios en las hierbas y a darse cuenta de los alcances que éstas pueden tener en la salud. “Me di cuenta que tenía un peligro público en las manos y que tenía que estudiar mucho para hacerlo bien. Y ahí empecé a ver cómo se hacían los extractos”.

El paso técnico

Con eso en mente, ingresa a estudiar “Técnico en Farmacia” en Punta Arenas. Fue complejo recuerda “La verdad que sufrimos harto, pero se dio y terminamos en pandemia. Yo hice mi práctica en el hospital, con la gente muriéndose”. 

Dentro del proceso, había algo que la motivaba. “No me gusta ser igual que el resto, desde que yo era chica. Por lo tanto siempre sentía que el calafate era potencialmente algo” y así comenzó a ver cómo emplear esta fruta, la cual es reconocida sobretodo en el mundo gastronómico y su aplicación en bebidas alcohólicas, como la cerveza de calafate y el calafate sour.

Así, crea un extracto del berry, algo que había comenzado a vislumbrar en su intentona de hacer infusiones. Y esta creación fue analizada por profesores investigadores, de la Universidad de Chile con la Universidad Católica del Maule, certificando su composición.

Los efectos del Calafate en los cosméticos

Para Patricia, este camino en desarrollar productos cosméticos, no es solamente para algo visual. Para la fundadora de Alter-Nativa Patagonia hay dos cosas fundamentales

“Mi trabajo principal no es que tú te veas bien, sino que yo te mejore la piel”, explica. 

Patricia Arcila, creadora Alter-Nativa Patagonia, cosméticos con Calafate

En ese contexto; ¿un cosmético con Calafate, ayuda, qué efectos entrega? “Con mi calafate, con mi extracto que trabaja calladito, que tiene vitamina C y que tiene polifenoles y que tiene antioxidantes. Los antioxidantes van a rodear tus células para que no se mueran antes de tiempo. Y van a activar tu propio colágeno y tu propia elastina para que tu piel”.

Adicionalmente, sus productos poseen ácido hialurónico, el cual “es una molécula natural que viene en varios pesos moleculares. ¿Qué significa eso? que la molécula o es más gorda o es más pequeñita. Cuando el ácido y el urónico es de alto peso molecular significa que no va a penetrar en mi piel, va a quedar por fuera, pero te va a dar el efecto óptico de relleno. Por lo tanto, para la foto, salimos regia. El de bajo peso molecular penetra en la piel y con tu propia hidratación se infla. Por lo tanto, ayuda por fuera y ayuda por dentro”.

Y, ¿qué se viene?

El emprendimiento de Patricia en el mundo cosmético no es solo un esfuerzo comercial; es una cruzada personal. “Comencé desde un lugar de ignorancia, lo que retrasó mi camino”, dice Patricia. La gracia de este derrotero de subidas y bajadas, es que ella tiene claro qué quiere.

Por lo pronto, está trabajando aceleradamente en poder tener su producto, de la mano del laboratorio, para poder posicionarlo -inicialmente- en tiendas de bienestar y productos naturales, para luego avanzar en poder estar en góndolas de la mayor de establecimientos posibles.

En ese camino, ya se está preparando, con cursos de Inglés Sence porque el objetivo mayor es poder internacionalizar el producto. Y no solo eso, su meta es llegar a vender cerca de CLP 100 millones en pocos meses de operación, sin descartar el crecer lo suficiente como para sumar más personas en la operación. 

Adicionalmente, de la mano de haber ganado el reciente concurso Enovus Emprende 2024, iniciativa desarrollada en conjunto con Chile Converge y el Instituto Iplacex, le permitirá a Patricia el poder recibir mentoría y asesoría para el modelo de negocios y conexión con una red de inversionistas del Sur de Chile.

¿A dónde podrá llegar? El calafate y sus productos lo dirán.

Recuerden que pueden escuchar (y ver) esta entrevista en nuestro canal de podcast en Spotify y Apple Podcast

Patricia Arcila, recibiendo su premio del concurso Enovus Emprende 2024
Total
0
Shares
Previous Post
Santiago

Inspiring CVC, 5 y 6 de junio: así será la gran cumbre de la inversión corporativa de riesgo con sede en Chile

Next Post

Así funciona la aplicación gratuita que ayuda a mejorar la salud financiera

Related Posts
Total
0
Share