Potenciar la sostenibilidad en el ecosistema emprendedor: Abren convocatoria de “Viraliza Formación”

La iniciativa se centrará en transferir conocimientos a las pymes en temas relativos a la resiliencia a la crisis climática, descarbonización justa e hidrógeno verde. El programa estará abierto hasta el 15 de marzo.

Por segunda vez, Corfo abrió la convocatoria del Programa Viraliza Formación en Sostenibilidad, instrumento que busca que entidades o instituciones de todo el país desarrollen programas de formación que permitan reforzar el ecosistema y la cultura de emprendimiento, promoviendo el equilibrio entre el crecimiento económico, el medioambiente y el bienestar social.

Este llamado 2024 de Viraliza Formación: Sostenibilidad, que cuenta con presupuesto del programa de Desarrollo Productivo Sostenible que impulsa el gobierno, incentivará el traspaso de herramientas, conocimientos y habilidades para mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la actividad emprendedora en tres temáticas claves para el país: Resiliencia a la crisis climática y sus efectos medioambientales; descarbonización justa; e hidrógeno verde y servicios asociados a su cadena de valor.

Este Viraliza cofinanciará hasta el 70% del costo total de cada proyecto seleccionado, con un tope de $30 millones. Podrán sumarse a esta convocatoria personas jurídicas constituidas o creadas en Chile, quienes tienen hasta el 15 de marzo para postular a través de la página web de Corfo.  

Para este llamado, Corfo busca que, por cada proyecto seleccionado, al menos 30 emprendedoras y emprendedores finalicen un programa de formación presencial en alguna de las tres temáticas de sostenibilidad definidas en esta convocatoria, el que puede considerar un plan con actividades como talleres, workshops, entre otras.

Para las tres áreas priorizadas por Viraliza Formación: Sostenibilidad, los requerimientos mínimos que se exigirán a los proyectos que postulen incluyen: programas de formación al menos 40 horas lectivas presenciales, distribuidos en un mínimo de 6 módulos; diagnóstico ex ante, para medir el grado de conocimiento inicial de cada emprendimiento participante y uno ex post, para cuantificar la incorporación de las habilidades entregadas; y una evaluación de satisfacción de los participantes al finalizar el proyecto.

“Mientras antes los y las emprendedoras incorporen la sostenibilidad en sus negocios, es mucho mejor porque así les agregan más valor a sus negocios. Ser un emprendimiento sostenible implica una gestión continua en el tiempo porque incluye la identificación, medición y gestión de impactos de forma constante”, afirmó Carmen Contreras, gerenta de Emprendimiento de Corfo.  

Contreras agregó que, “En esa línea, este Viraliza busca entregarles herramientas, alianzas y redes para implementar estas mejores prácticas. Estamos convencidos de que los emprendimientos son el motor de cambio del sistema productivo chileno si incorporan innovación y sostenibilidad en el centro de su quehacer”.

Total
0
Shares
Previous Post

Joven de 17 años de Concepción gana concurso con proyecto de videojuego sobre la Antártica

Next Post

PEDET 2024: programa beneficiará a 40 emprendimientos en la región de Los Lagos

Related Posts
Total
0
Share