Alianza CCS-Consejo Nacional de la Cultura y las Artes beneficiará a emprendimientos creativos
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dieron a conocer un acuerdo de cooperación entre ambas partes cuyo objetivo es fomentar el desarrollo sostenible y la profesionalización del Plan Nacional de la Industria Creativa, con un marcado foco en la inserción internacional de creadores chilenos en las diferentes disciplinas que comprende esta industria.
Una de las primeras acciones que contempla la alianza será la producción de una guía para exportar servicios en cinco disciplinas de la economía creativa: Audiovisual, música, diseño, editorial y artes escénicas. Los resultados se darán a conocer en un evento, que se realizará el próximo 13 de julio.
“Creemos que este será un gran aporte para apoyar a tantos emprendedores con talento que pueden jugar un papel determinante en el desarrollo económico del país y explorar, con éxito, nuevas fronteras. Este tema se enmarca en el fomento al comercio de servicios, que la CCS ha impulsado durante casi dos décadas, consciente de la relevancia que tiene para el desarrollo económico del país”, explicó Cristián García-Huidobro, secretario general de la CCS.
Este acuerdo incluye una serie de otros productos tales como: Ampliación de la guía a otros sectores de la economía creativa como videojuegos y artes visuales. También contempla programas de capacitación en gestión e internacionalización para actores relevantes del sector y -hacia finales de año- la realización de una rueda de negocios en que converjan creadores nacionales, agentes y demandantes de productos y servicios creativos, culturales y artísticos.
Por su parte, Ernesto Ottone, ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,resaltó que “La inversión en cultura es fuente de grandes beneficios, tanto el en ámbito social como el económico. Desde el Consejo de la Cultura estamos impulsando junto a diversas instituciones del sector público y privado el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, que es el instrumento de política pública para potenciar un vínculo insoslayable entre las artes y el desarrollo económico”.