Acreencias bancarias: revisa si tienes plata olvidada sin cobrar
La CMF dio a conocer el listado 2023 de personas que, por algún motivo, no han retirado dinero a su nombre y que está acumulado en algún banco o cooperativa.
Aunque marzo ya quedó atrás, los dolores que provoca al bolsillo no son fáciles de olvidar, por lo que cualquier platita sirve para aliviar esa pesada carga. Y un gran salvavidas puede ser el nuevo listado de “Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad”, que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó este miércoles.
Pero ¿qué son las acreencias?
Según explica la entidad, las acreencias corresponden a aquellos recursos a favor de terceros, depositados en bancos o cooperativas de ahorro y crédito, plata que puede estar a su nombre -en formato cheque o vale vista, por ejemplo- y que no ha sido cobrada o no registra movimientos en un período de dos años.
La Ley General de Bancos señala que luego de dicho lapso en que un depósito, captación o cualquier otra acreencia siga sin ser retirada por su propietario, debe ser informada mediante una publicación en el Diario Oficial y a la CMF.
Al respecto, esta entidad reportó que este año son 210.102 las acreencias disponibles en 19 instituciones supervisadas. Se trata de dinero acumulado sin cobrar que supera, ni más ni menos, los $ 95,6 mil millones, lo que se divide en:
- $ 84,7 mil millones en moneda nacional
- Cerca de 12,3 millones de dólares
- Más de 1,1 millones de euros, entre otras monedas.
Y si no cobro esa plata ¿qué pasa?
La CMF indica que si las acreencias no son cobradas luego de tres años desde que informa y publica este listado anual, ese dinero va a parar a las arcas del Fisco. O sea, se suman a las cuentas del Estado. Por lo tanto, ese es el plazo fatal que tienen las personas para retirar ese dinero.
¿Cómo saber si tengo acreencias?
Para revisar si mantiene alguna acreencia bancaria, debe ingresar AQUÍ, un buscador ubicado en el sitio web de la CMF, en el cual solo debe colocar su nombre y apellido.
Si realiza la búsqueda y se encuentra con platita sin cobrar, solo debe dirigirse presencialmente a la entidad bancaria o cooperativa que informa de dicho dinero. Importante no olvidar llevar su cédula de identidad.
Además, la CMF subraya que todo el trámite, tanto la búsqueda de información en el sitio web como la gestión de cobro en cada banco es gratuita y se realiza en forma personal.