¿Y mi devolución de impuestos? Las 9 razones por las cuales se la pueden retener
Si no ha pagado lo que le corresponde a sus hijos o debe algún crédito estudiantil, el dinero no llegará a su cuenta.
Este jueves es un día muy esperado por varios, por lo pronto para alrededor de 1,1 millones de contribuyentes. Y es que el Servicio de Impuestos Internos (SII) indicó que son ellos los primeros en recibir la devolución anticipada de impuestos de la Declaración Renta 2023.
Se trata de quienes completaron el proceso hasta el pasado 8 de abril y que optaron por el pago vía depósito bancario. Sin embargo, algunos seguramente se lleven una ingrata sorpresa y no verán el dinero reflejado en sus cuentas ni este jueves 20 de abril... ni en el futuro.
Esto puede deberse a que tenga cuentas pendientes por saldar. Así lo explica la Tesorería General de la República (TGR), que es la encargada de hacer los pagos, pero también las retenciones a aquellas personas (naturales o jurídicas), que tiene una deuda sin pagar.
Las razones por las cuales pueden retenerle su devolución son:
Retenciones Judiciales
Son órdenes de retención que envían los tribunales de Justicia en contra de un contribuyente por juicios con terceros.
Papitos corazón
Si es de aquellos padres que les gusta traer hijos al mundo para luego no hacerse cargo de ellos, sepa que no recibirá su devolución. Desde la Tesorería explicaron que antes de proceder a este pago, consultará al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, creado por la Ley 21.389.
Este es un registro digital administrado por el Registro Civil y, en caso de que un contribuyente aparezca en él, la TGR realizará la retención correspondiente e instruirá el pago de esa plata a la madre, padre, tutora o tutor del menor de edad, que tenga derecho a pensión alimenticia.
Retenciones Judiciales Previsionales
Según explica la TGR, estas son órdenes de retención que envían los tribunales de Cobranza Laboral y previsional, los tribunales del trabajo o los tribunales de garantía para que se retenga la devolución de impuestos por deudas previsionales, es decir, a aquellos empleadores que no han pagado las cotizaciones de sus trabajadores.
Crédito universitario sin pagar
¿Financió sus estudios superiores con algún crédito? Bueno, si es de quienes no han pagado dichos préstamos verá mermada su devolución, porque las instituciones de educación superior ordenan a Tesorería la retención del monto de las cuotas del crédito universitario con aval del estado o solidario impagas.
Retenciones de instituciones de salud
La Tesorería indica que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) le envía la información de las deudas que el contribuyente tiene con el sistema de salud público para que se retenga el valor adeudado de su devolución de impuestos.
Mandatos
Según la TGR, esto corresponde a mandatos establecidos en escritura pública en que un contribuyente le cede a otro su devolución de impuestos.
Si no paga su pasaje, no hay devolución
Si es de los que le gusta subirse a la micro o ingresa al Metro sin pagar y ha sido sancionado por eso, no verá la devolución en su cuenta. En este caso, se trata de órdenes de retención que emiten los Juzgados de Policía Local por evasión del pago del transporte público o mal uso de la tarjeta Nacional Estudiantil.
Retención empleo Sence
Son órdenes de retención que emite el Sence, por subsidios al empleo otorgados y que no cumplían todos los requisitos.
Error en la cuenta
Puede pasar también que, a la hora de solicitar su devolución mediante un depósito bancario, se haya equivocado en colocar correctamente algún dato como el número de su cuenta.
Si es de aquellos que está en este caso, no se preocupe porque no perderá su dinero, solo que deberá cobrarlo de otra manera:
- En ServiEstado si es un monto entre $1 y $1.500.000
- En Banco Estado para devoluciones hasta $3.000.000. Para ambos casos, el depósito estará disponible luego de 12 horas desde el día hábil siguiente a la fecha en que Tesorería debió haber depositado en su cuenta.
- Si el monto supera los $3.000.000 o ingresó una Cuenta Rut que no está activada, la devolución se hará vía cheque, el que estará disponible el 30 de mayo.