Zamper Store: Desde calibrar uvas de exportación a crear soluciones en IoT industriales

Esta startup de tecnología nació para ayudar a calibrar las uvas de mesa antes de ser exportadas, para transformarse paso-a-paso en el principal proveedor de soluciones industriales de Internet of Things (IoT) en el país, ayudando a conectar grandes proyectos agrícolas, mineros y de seguridad, entre otros.

Fundada en 2018 por Tomás Leiva recién titulado de ingeniería en electrónica, la empresa tuvo una génesis bastante peculiar. El primer cliente requería calibrar uvas de mesa para exportación, un desafío que el mercado local no podía satisfacer adecuadamente.

Tras eso, su fundador comprobó su tesis comercial: la automatización de tareas mediante la conexión de dispositivos periféricos, a través de una red, para automatizar procesos, supervisar acciones y permitir monitoreo en tiempo real, tenía una proyección en el mercado local.

Así, ya claros hacia dónde querían avanzar, ganó un Capital Semilla de Corfo, estableciéndose como una startup de tecnología, bajo el nombre Zamper Electronics. En paralelo, gracias al trabajo ya hecho se adjudicó un proyecto de electrónica, donde debía desarrollar placas de circuitos personalizadas.

Zamper nació  buscando que la telemetría se vuelva un recurso cotidiano, pudiendo entrar al mercado agrícola, donde aún es muy incipiente el uso de  IoT  y muchos clientes son reacios a invertir en tecnología. Al principio es difícil convencer a los clientes que los datos realmente sirven para una mejor toma de decisiones que permitan reducir sus costos y optimizar los procesos productivos.

El camino a la consolidación

Esto dio pie para que comenzará a adquirir insumos de electrónica, ya que en el mercado local no existía forma de acceder a los elementos requeridos. Con esto sumó la vertical de importación, dando pie al nacimiento de ZamperStore, un tienda online o marketplace para hobistas o Makers, Robotica , informatica y electronica en general.

“Lo que distingue a ZamperStore ,hoy en día, en el competitivo panorama chileno es su especialización en dispositivos IoT industriales y la consultoría respecto de la instalación de redes LoraWan, un segmento que ha mostrado un crecimiento significativo y una demanda creciente en múltiples sectores”, sostuvo Tomás Leiva, gerente general de Zamper.

Como parte de esta especialización están los Gateways Lorawan los sensores de humedad de la tierra y conversores Modbus, herramientas cruciales para el monitoreo ambiental y la optimización del recurso hídrico  en la agricultura. “Esta tecnología no solo mejora la eficiencia de los recursos, sino que también promueve prácticas sostenibles, alineándose con las tendencias globales de innovación y responsabilidad ambiental”, explica Leiva.

Hoy ya superan los 2.250 clientes totales. Sus productos y servicios han sido adquiridos y solicitados desde Universidades hasta empresas de distintos sectores industriales; entre las que destacan la Universidad de La Serena, Medeiros, EMOAC, ORCA Tecnología, Agroid, VPTelemetric, Zembia, Elecmetal y Oxzo.

Adicionalmente, son una startup que ha crecido en base al modelo de bootstrapping, reinvirtiendo sus ganancias, para buscar destacar sus potencialidades, sin tener que depender de levantamientos de capital o de buscar inversiones privadas.

Lo que se viene para este 2024

Las diversas industrias se enfrentan a una época de grandes cambios, donde lo más importante es tener la capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías y exigencias medioambientales.

Es por esto que la capacidad de la IoT para recopilar y analizar datos permite optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones estratégicas y aumentar la eficiencia operativa. “Transformar sectores como la minería, forestal, metalúrgico, acuícola, agrícola, de alimentos y manejo de flotas es la misión que se ha impuesto Zamper Store”, sostuvo Leiva. 

Ante este panorama, ZamperStore proyecta un incremento significativo en su facturación, esperando multiplicar por cinco sus ingresos mensuales para finales de 2025, con una expectativa de triplicar la facturación de 2024 para ese año.

Total
0
Shares
Previous Post

DreamBuilder: Más de 50 emprendedoras se graduaron tras terminar curso gratuito de capacitación

Next Post

Mohala: Innovación tecnológica que simplifica la gestión organizacional

Related Posts
Total
0
Share