No se elige vivir sano: ventas de comida rápida parten el año con alza de casi 12% anual

Dato da cuenta de una tendencia al alza que viene del año pasado. Sobre el 78% de lo que se vende es presencial.

Asequible, llenadora, aunque no tan sano. Un completo, papas fritas, hamburguesas o pizzas son los favoritos de casi todos y los datos dan cuenta de ello, ya que las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron un incremento de 11,8% real anual en el primer trimestre del 2024, la cifra trimestral más alta desde que se realiza este indicador.

De acuerdo con el indicador de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), el dato revela la tendencia al alza registrada en el tercer y cuarto trimestre de 2023.

En ese sentido, el reporte registró fuertes alzas en cada uno de los meses, donde enero exhibió un aumento anual de 8,3%, febrero creció 13,1% real anual y marzo marcó un incremento de 14,1% real anual. 

En términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), se evidencia un alza de 1,8% real anual en el primer trimestre, principalmente por el mayor número de locales, y donde enero registró una baja de 1,1%, mientras que febrero y marzo exhiben alzas de 3,5% y 2,9% respectivamente.

Al respecto, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, señaló que “las cifras de este primer trimestre del año marcan un hito en el registro del indicador, consolidando la expansión de este segmento que se venía registrando en los dos trimestres anteriores, y el buen comportamiento de las ventas de comida rápida a nivel anual”.

Al respecto, argumenta que este dato se da en el actual contexto económico que atraviesa el país, por lo que “las personas se están inclinando por consumir comida rápida precisamente para aliviar el bolsillo, donde se observa también un mayor monto por boleta”.

RM versus regiones

En cuanto a la composición de las ventas, se evidencia que durante el primer cuarto del año las regiones representaron un 38% del total y la RM un 62%, cayendo 2 pp. el peso de esta última frente al período anterior, en parte, por la temporada estival que suele aumentar la participación de las ventas en regiones.

En el detalle, la comercialización de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el primer trimestre de 2024 un alza real anual de 5,4%, acelerándose frente al resultado anterior.

Por otro lado, en la Región Metropolitana, las ventas reales registraron un crecimiento real anual de 16,1% en el primer trimestre de 2024, dando cuenta de un quinto período con alza de dos dígitos.

La preferencia por la compra presencial

Desde el segundo trimestre 2022, se comenzó a incluir en este indicador las ventas por canal en el reporte. De esta manera, se observa que en el primer trimestre de este 2024, a nivel nacional, un 78,3% de las ventas son presenciales, bastante en línea con lo registrado en los trimestres anteriores. En tanto, un 4,7% se realizan a través de canales digitales propios y un 17,1% mediante plataformas externas.

En cuanto a la RM y resto de las regiones, se puede observar que la venta presencial continúa pesando levemente más en regiones, alcanzando un 81,5% versus 76,3% en la RM. Respecto a la venta online a través de canales propios, en regiones alcanza un 4,5% y en la RM un 4,7%. En cuanto a otras plataformas externas, en regiones alcanzan una participación de 14,0% de las ventas y un 18,9% en la RM, sin mayores variaciones respecto a los períodos anteriores.

¿Y cuánto se gasta?

De acuerdo con el análisis, el consumo promedio por boleta (expresado en pesos de marzo 2024) alcanzó los $9.190, subiendo un 4,9% real respecto a igual trimestre de 2023, tras dos períodos de bajas, y un alza trimestral de 11,4%.

En la Región Metropolitana, el monto durante el primer cuarto del año fue de $10.046, experimentando un crecimiento de 14% anual y un alza de 19,9% trimestral. Por su parte, en regiones durante el mismo período alcanzó los $8.335, cayendo un 4,3% real respecto a igual trimestre de 2023 y marcando un incremento de 2,6% respecto al trimestre anterior.

Total
0
Shares
Previous Post

Sercotec entrega $8 millones para creación de Cooperativa Apícola de Tirúa

Next Post

Startup Campus: El nuevo hub de emprendimiento tecnológico de Chile referente de LATAM

Related Posts
Total
0
Share