¿Qué usos se puede dar a la tecnología Blockchain en las empresas?

Crédito: Pixabay

El Blockchain y las criptomonedas son dos innovaciones que sin duda se han tomado el mundo de la tecnología este año. Sin embargo, muchos desconocen cómo aplicarlas en sus empresas. Descubre a continuación algunas alternativas.

Primero que todo hablemos del Blockchain, ¿en qué consiste esta innovación? Esta tecnología, cuya traducción al español es Cadena de Bloques, se modela como una cadena virtual de bloques, enlazados uno detrás del otro, en la cual cada uno de ellos contiene información.

De esta manera, esta tecnología es especialmente adecuada cuando se necesita almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión.

Los otros usos para el Blockchain

Teniendo en cuenta esto David Alfaro, gerente general de la empresa de seguridad de la información Arkavia Networks, explica algunas alternativas de uso empresarial donde esta tecnología podría ser aplicada:

1. Apoyo a la expansión del Internet de las Cosas (IoT). El uso del IoT va en aumento y cada vez más procesos se adaptarán a esta tendencia. En este campo el sistema criptográfico de blockchain puede ser sumamente útil al momento de mantener una comunicación segura de los dispositivos conectados entre sí.

2. El e-commerce también se verá beneficiado ya que el uso del blockchain en el comercio electrónico posibilita el intercambio directo de bienes y servicios. Además, la implantación abaratará los costos para las tiendas online que ya no será necesario contar con un intermediario.

3. Utilización en servicios bancarios. Al incorporar blockchain, los bancos podrían reducir los costos de distintos procesos al eliminar intermediarios. Se estima que recortarían hasta 20 mil millones de dólares en gastos. Además, se les añadiría seguridad y eficiencia a las transacciones, pagos en tiempo real y la identificación de usuarios.

4. Almacenamiento seguro de información: Se estima que se podrá almacenar información de ficheros en redes que permiten intercambio directo sin necesidad de servidores dedicados como los de OneDrive, Google Drive o Dropbox, entre otros.

5. El voto electrónico: El sistema criptográfico del blockchain podría prevenir los hackeos y problemas de ciberseguridad en los procesos electorales. Se mantendría la privacidad de quién ha votado y al mismo tiempo se podría impedir votos duplicados o manipulaciones.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Postula al programa “Mejora Negocios 2017” en la Región de Los Rios

Next Post

“Mastercard Start Path” el programa que busca emprendimientos fintech para cambiar el mundo bancario

Related Posts
Total
0
Share