Usando células madre: Clínica viñamarina atiende pacientes con artrosis de rodilla y cadera
Se trata de Novocel, la primera clínica traumatológica de la Ciudad Jardín dedicada exclusivamente a terapias con este innovador procedimiento regenerativo
Próximos a atender al paciente número 100 – aquejado de artrosis de rodilla- mediante la novedosa aplicación traumatológica de terapia con células madre se encuentran los profesionales de la Clínica Novocel, el primer y único centro traumatológico de Viña del Mar que surge desde la fusión de traumatología y biotecnología médica y medicina regenerativa.
Cabe recordar, que el innovador proyecto que buscó aplicar células madre en traumatología fue desarrollado en la Ciudad Jardín con apoyo Corfo, a través del programa Innova Región.
La artrosis es una enfermedad degenerativa que ocasiona un deterioro del cartílago hialino articular, alteraciones del hueso subcondral y variados compromisos de tejidos circundantes, presentándose más frecuentemente en manos, caderas y rodillas. Es una patología crónica y de alto impacto social que representa uno de los principales problemas de salud a nivel mundial debido a su alta prevalencia, y considerada como la causa más común de incapacidad y pérdida de autonomía en mayores de 65 años.
Clínica Novocel es la primera y única clínica traumatológica en Viña del Mar dedicada exclusivamente a terapias con células madre para el tratamiento de artrosis, condropatías y lesiones deportivas, con base científica. A la fecha, la Clínica ha aplicado estas terapias, validadas científicamente, a casi 100 pacientes de distinto género y edad, aunque principalmente a mujeres adultas quienes tienen mayor prevalencia de sufrir artrosis de rodilla.
Su directora científica Cinthia Briceño, a cargo de la investigación, seguimiento y monitoreo de pacientes por hasta 1 año después de la aplicación de la terapia, reporta que la efectividad del procedimiento es superior al 95%. Según comenta la investigadora, los pacientes ingresan con mucha dificultad para desplazarse, mejorando su movilidad progresivamente desde las primeras semanas.
El procedimiento que más se administra en Clínica Novocel es un procedimiento que combina células madre con ácido hialurónico para pacientes que sufren de artrosis de rodilla en grados medios y avanzados. Este procedimiento, administrado por el traumatólogo especialista en rodilla y director médico de Clínica Novocel Dr. Humberto Verdugo, consiste en una infiltración intraarticular en la zona dañada, con el apoyo de anestesia local y guía ecográfica cuando es requerido. Es un procedimiento ambulatorio que no dura más de 30 minutos; beneficia a quienes sufren de artrosis de rodilla y cadera, y que no encuentran alternativas médicas a su patología. También, a quienes tienen indicación de prótesis y desean postergarla.
En Clínica Novocel se busca entregar información científica y médica a los pacientes quienes normalmente presentan muchas dudas e interrogantes respecto de sus patologías y alternativas médicas. Los pacientes reciben una consulta médica con el especialista traumatólogo y, además, se les entrega una consulta científica como una instancia para conocer los principios biológicos, investigaciones y avances en la materia, para que ellos comprendan la información y el principio detrás de los procedimientos.
La dirección científica está a cargo de Cinthia Briceño, ingeniera en biotecnología, quien además lidera las investigaciones, publicaciones y participaciones en congresos y seminarios. Hay que destacar que Clínica Novocel participó exponiendo sus casos en el primer congreso latinoamericano de medicina regenerativa realizado el 2022.
La Clínica ha realizado nuevas alianzas y convenios y próximamente nuevos especialistas traumatólogos ingresarán para atender otras articulaciones. “Queda mucho por investigar y desarrollar en medicina regenerativa en Chile, esperamos poder colaborar con el desarrollo científico e innovación en salud siempre sobre base científica y con evidencia, poniendo al centro la calidad de vida del paciente”, sostuvo Cinthia Briceño.