Una tendencia que apuesta a quedarse: el arriendo de herramientas

Al arrendar, las empresas constructoras, pueden obtener acceso a una amplia gama de equipos sin tener que invertir en su compra
Persona sosteniendo herramientas de trabajar

En un contexto dinámico y desafiante para la construcción, incluso en tiempos de contracción económica, ha hecho que comiencen a aparecer diferentes soluciones. Una de ellas es la oferta digital para el arriendo de herramientas. 

En Chile, existen varias opciones en este apartado, donde destacan RendaloMaq y ArriendaTuMaquina. Con enfoques similares, sin ser iguales, ofrecen a las constructoras y personas el acceso a herramientas especializadas, sin tener que comprarlas. 

La gracia, lo positivo, es que al arrendar, las empresas constructoras pueden obtener acceso a una amplia gama de equipos y herramientas -desde dremel y sierras eléctricas, hasta bulldozers y equipos de apoyo- sin tener que invertir en su compra, lo que les permite ser más flexibles y adaptarse mejor a las condiciones del mercado.

Más allá de sierras eléctricas y dremel

Y en el caso de estas startups, se puede decir que ofrecen casi todo tipo de elemento que se requiera para levantar un proyecto. No piensen si en un dremel o una sierra eléctrica. Estamos hablando de grandes insumos como bulldozer, excavadoras, moto niveladoras, apiladores eléctricos y plataformas tijera, entre otras

Y es todo un logro porque -hasta ahora- el mundo de la maquinaria como un proyecto construtech no se ve tan glamuroso o cotizado (entendiendo que la industria de la construcción es uno de las verticales productivas más análogas del mundo). De hecho, Rendalomaq fue primera startup de su rubro en ser aceptada por Y Combinator en 2021.

Por su parte, arriendatumaquina.cl aterrizó en 2020 en Perú, obteniendo buenos resultados, pudiendo entregar soluciones para ciudades como Lima, Arequipa, Ancash y Cajamarca, con demandas tan variadas como camiones de carga, elementos para mover tierra, manipulación de materiales e iluminación y energía.

No solo en Latinoamérica

Y esta tendencia no sólo está presente en Chile, ya que en Europa, particularmente en España, se está viviendo algo similar. Dos ejemplos, son easyAlquiler y LoxamHune, quienes están liderando la oportunidad. 

El primero abrió delegaciones en Navarra a principios de 2023; mientras que LoxamHune, apunta a superar su récord de EBITDA con 50 millones el año pasado, todo dentro de un buen ritmo de crecimiento de la industria, pese a la alta complejidad socioeconómica mundial post COVID-19.

Pero, si se trata de herramientas pequeñas

Foto de Greyson Joralemon en Unsplash

Ahora si se trata de personas que busquen el poder acceder a herramientas de menor tamaño, desde dremel, pasando por rotomartillos, sierras eléctricas hasta llegar a pulidos de pisos y elementos de demolición portátiles, existen una serie de opciones tradicionales y modernas.

Y es un tema que va avanzando en los diferentes mercados, porque el alquiler de maquinaria es más económico que la compra, al emplear elementos por ciertos períodos de tiempo no requiere una gran inversión inicial.

Además, de la mano de eliminación de costos asociados, como los de reparación o reemplazo de equipos obsoletos o dañados; aparece el ahorro de tiempo, gracias a la oferta digital, donde se puede solicitar cotizaciones, revisar el portafolio y solicitar en tiempo real… desde un atornillador, dremel… pasando por cortadoras de porcelanato, sierras eléctricas y sopletes.

Total
0
Shares
Previous Post

Inkmunotattoo: la biotech chilena que desarrolla un tópico para borrar los tatuajes sin necesidad de procedimientos médicos

Next Post

Proyecto rescata herencia cultural de arrieros de O’Higgins

Related Posts
Total
0
Share