Startup Campus: El nuevo hub de emprendimiento tecnológico de Chile referente de LATAM

En medio de la conmemoración de los 85 años de Corfo, el Presidente Boric anunció este espacio físico, de colaboración público y privado.

Ser un referente en Latinoamérica en materia de emprendimiento dinámico y de alto impacto es el objetivo de Startup Campus, el nuevo HUB Regional de Emprendimiento tecnológico que anunció el Presidente Gabriel Boric.

En el marco de la celebración de los 85 años de Corfo, el mandatario anunció la creación de este HUB que contribuirá a articular el apoyo a las startups, su vinculación con la industria y a catalizar su éxito.

Es así como Startup Campus, un hub de emprendimiento tecnológico, aportará al fortalecimiento del ecosistema y al desarrollo de investigación aplicada, tecnologías e innovación en los sectores productivos para fomentar la diversificación económica y la competitividad del país.

Según el Presidente de Fundación Chile, Pablo Zamora, “estos emprendimientos dinámicos, son más complejos y requieren la articulación de la academia y de los centros tecnológicos. Para los emprendedores es más difícil desarrollar ese camino y ser exitosos porque requieren acceso a instrumentación, que es muy difícil y muy cara, y requieren experticia y competencias que son difíciles encontrar en el mercado”.

RECOBRANDO EL VALOR DE SANTIAGO CENTRO

Startup Campus tendrá una ubicación estratégica y con buena conectividad en el Centro de Santiago, Región Metropolitana. Estará ubicado en el Campus Santa Lucía (Avda Santa Rosa #76), de la Inmobiliaria Territoria y ocupará un espacio total de 3.850 m2.

Su infraestructura estará compuesta por cinco tipos de instalaciones: cowork, auditorio, oficinas privadas, laboratorio de ciencias biológicas, laboratorio de prototipado de hardware, materiales y electrónica.

En sus primeros cinco años de ejecución, Startup Campus apoyará 200 startups de alto potencial de crecimiento, contribuyendo a aumentar su dotación, avance tecnológico, ventas y exportación. El perfil serán emprendimientos que utilicen la ciencia y la tecnología como motor de innovación y desarrollo para generar soluciones a grandes desafíos del país y el mundo, aportando a un desarrollo sostenible y justo.

“Lo que ha anunciado el Presidente Boric es Startup Campus, un acuerdo de socios fundadores entre Corfo y Fundación Chile, para tener en un lugar físico, un edificio de más de 14 pisos en el centro de Santiago, un espacio de encuentro de emprendedores y emprendedoras de base científica tecnológica, para uso de laboratorio, infraestructura y otras necesidades”, indicó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente

ALTA INVERSIÓN: LA IMPORTANCIA DEL LITIO PARA SU DESARROLLO

Para este proyecto, el monto de inversión bordeará los US$11 millones, recursos que provienen de las cláusulas de apoyo a la I+D de los contratos de litio que mantiene Corfo con Albemarle. Estos recursos serán complementados con financiamiento privado en base a un modelo de sostenibilidad, a través de ingresos por concepto de arriendo de espacios, membresías, servicios a corporativos y/o auspicios, entre otros.

Una vez establecido, Startup Campus colaborará de manera estrecha con Start-Up Chile, otras gerencias de Corfo y otros organismos públicos y privados. Se espera que el impacto de este nuevo espacio en el ecosistema sea aún mayor considerando la instalación de capacidades que podrán ser replicadas y amplificadas.

El Vicepresidente de Corfo, destacó que “Contamos con el compromiso de muchas instituciones tanto nacionales como extranjeras, privadas y públicas, para desarrollar este ecosistema y entregar soluciones, en esta primera etapa, vinculadas a tecnologías de medioambiente, para que apoyen el desarrollo del emprendimiento en Chile. Esta es una gran oportunidad para los emprendimientos en Chile, en la región y a nivel internacional, para posicionar a Chile como un espacio, un hub para atender estos grandes desafíos”.

“Vemos a Startup Campus como un espacio que va a congregar al mundo del emprendimiento de base científico-tecnológico, de la inversión y que está nutrido por gran parte de las compañías privadas, tanto medianas y grandes en Chile y un espacio de convergencia para que este espacio se disponibiliza y termine impactando a través de la creación de startups y scaleups, empresas tecnológicas que tienen el conocimiento como parte de su modelo de negocio”, expresó Zamora, presidente de Fundación Chile.

“(…) El anuncio de Startup Campus permitirá no solo la articulación sino el robustecimiento del apoyo a empresas de base científico-tecnológicas, porque queremos que estas empresas puedan crecer y aportar desde la generación de empleo y conocimiento al desarrollo de nuestro país”, destacó la Subsecretaria de Economía y Empresas de menor Tamaño, Javiera Petersen.

Total
0
Shares
Previous Post

No se elige vivir sano: ventas de comida rápida parten el año con alza de casi 12% anual

Next Post

Encuentro Sostenibilidad en Acción reúne a mentores y emprendedores

Related Posts
Total
0
Share