¡Atención pymes y cooperativas!: Sercotec abre convocatoria para que ingresen a marketplaces internacionales y locales
ES 🇪🇸   EN 🇺🇸
3 Productos Lilis Dulceria empresa beneficiaria que exporta sus alfajores de papaya a Estados Unidos 1, EntrepreNerd

¡Atención pymes y cooperativas!: Sercotec abre convocatoria para que ingresen a marketplaces internacionales y locales

Se trata del programa Pymes Globales, que busca impulsar la llegada de negocios chilenos a marketplaces como Amazon, Mercado Libre y Apanio.

Desde la región de Coquimbo, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, anunció la apertura de la convocatoria nacional a los programas Pymes Globales y Negocios Digitales, iniciativas que apoyarán en el acceso a marketplaces nacionales e internacionales, como Amazon, Mercado Libre y Apanio a las pequeñas, medianas empresas y cooperativas.

El servicio dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo informó que este año se cuenta con un presupuesto total que bordea los $835 millones, con los que se espera beneficiar a 210 proyectos.

Los interesados podrán postular desde el 18 de junio a las 12:00 horas hasta el 09 de julio a las 15:00 horas, en el sitio www.sercotec.cl.

El lanzamiento de los programas se realizó desde la fábrica de Lili’s Dulcería, empresa ubicada en el sector industrial de Coquimbo que en el año 2021 comenzó a vender alfajores con papaya a Estados Unidos a través de Amazon, apoyada por este programa de Sercotec que fomenta la exportación.

De Coquimbo a EEUU y México: Dulces artesanales Lilis llegan a ambos mercados de la mano de Amazon

“Uno de los objetivos de Sercotec es ampliar y expandir los mercados para micro pequeñas empresas y cooperativas. Un eje es la digitalización empresarial, para incorporar a los empresarios a redes de e-commerce internacionales y nacionales. La digitalización ofrece una amplia gama de beneficios como potenciar la promoción de productos y servicios, lo que permite alcanzar una audiencia mucho más grande”, explicó la  gerenta general de Sercotec, María José Becerra.

La autoridad agregó que, “Por otra parte, la adopción de plataformas de e-commerce ofrece nuevas oportunidades de ventas y diversificación de canales, lo que también permite a las empresas expandir su alcance y aumentar sus ingresos. Además, no solo fortalecen el posicionamiento en el mercado de los negocios, sino que también facilitan su internacionalización”.

“Los programas Pymes Globales y Negocios Digitales este año 2024 beneficiarán a 210 empresarias y empresarios del país, tiene una inversión pública de casi 835 millones de pesos, ambos programas tendrán asistencia técnica por 10 meses y 8 meses respectivamente, los cuales incorporan capacitación integral en canales de comercialización, ciberseguridad, inteligencia artificial, diagnóstico del potencial exportador del negocio y plan de trabajo, entre otros”, indicó Becerra.

Señaló además que si bien estos dos programas habilitan y acompañan a las empresas en el acceso a marketplace internacionales y nacionales, ello no necesariamente asegura la venta de productos, ya que esta dependerá de las características de los mismos y de las condiciones de los mercados.

Pymes Globales

Este programa está dirigido a micro y pequeñas empresas y cooperativas que busquen dar sus primeros pasos en la internacionalización de sus negocios.

Aquellas que resulten seleccionadas recibirán, durante 10 meses, asesoría y acompañamiento en el ingreso a marketplaces internacionales, accediendo a un diagnóstico del potencial exportador del negocio y plan de trabajo; asistencia técnica en materias de packaging específico, regulaciones en los mercados destino, análisis de productos y gestión de inventarios, entre otras materias; talleres sobre comercio electrónico, logística, marketing digital y coaching sobre funcionamiento de los marketplaces, además de un video y fotos profesionales para promoción y venta.

Las empresas y cooperativas que resulten seleccionadas deberán realizar un aporte empresarial de $600 mil, destinado a cofinanciar principalmente material de difusión, marketing, packaging, etiquetado u otras inversiones relacionadas con el objetivo del programa.

Para esta convocatoria pueden postular empresas y cooperativas con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y ventas anuales de entre 200 y 25.000 UF.

Para las cooperativas, esto se calcula según el monto de las ventas promedio por asociado. Las empresas postulantes deben elaborar o manufacturar productos de forma serial, con una venta mínima de 50 unidades por producto al año.

NEGOCIOS DIGITALES

En el caso de Negocios Digitales, los beneficiarios y beneficiarias accederán a asistencia técnica con entrenamiento para la adopción digital, de 8 meses de duración, que incluye, entre otros servicios, diagnóstico inicial, coaching y elaboración de catálogo digital de productos o servicios.

También proporciona infraestructura o equipamiento digital, sistemas informáticos y campañas digitales requeridas para alcanzar el objetivo del proyecto, con un subsidio de Sercotec de hasta $1,5 millones.

Los montos de financiamiento varían según el nivel de participación que tengan las empresas en las actividades del programa, y se complementan con un aporte empresarial de hasta $285 mil que deberá realizar cada beneficiario o beneficiaria.

Esta convocatoria está dirigida a empresas y cooperativas con inicio de actividades en primera categoría ante el SII y ventas anuales de entre 200 y 25.000 UF, las que deben elaborar productos y/o entregar servicios de forma serial, y ser clientes de hace al menos 12 meses de alguno de los Centros de Desarrollo de Negocios Sercotec de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Región Metropolitana.