Se dispara interés por la IA: reporte afirma que Chile es el segundo país más capacitado de Latam
Informe de plataforma que capacita en estas herramientas, además, destaca el aumento de las mujeres inscritas en este tipo de cursos.
Es el avance tecnológico de moda y presenta grandes desafíos a diferentes niveles, uno de ellos es el laboral. Y por ello no sorprende el cada vez más creciente interés por aprender de la IA generativa y de todas las herramientas que esta ofrece.
En respuesta al imparable auge de la inteligencia artificial, la transformación digital y la automatización, los estudiantes chilenos están demostrando una llamativa intención por prepararse digitalmente. Así lo refleja el Informe de Habilidades Globales 2024, publicado por la plataforma de aprendizaje en línea Coursera, que posiciona a Chile como el segundo país más capacitado en América Latina y el Caribe.
El reporte además indica que nuestro país también se encuentra entre los 20 principales países en cuanto a competencia general en habilidades, demostrando que los estudiantes chilenos están bien preparados para prosperar frente a la disrupción digital.
De hecho, los estudiantes nacionales registraron un aumento del 700% en las inscripciones a cursos de IA generativa en la plataforma, impulsados por cursos populares como Ingeniería de Prompt para ChatGPT (Universidad Vanderbilt), IA Generativa con Modelos de Lenguaje Grande (Amazon Web Services y DeepLearning.AI), Introducción a la IA Generativa (Google Cloud), IA Generativa para Todos (DeepLearning.AI) y Análisis de Datos Avanzado con ChatGPT (Universidad Vanderbilt).
El informe anual se basa en datos de más de 148 millones de estudiantes y 7.000 socios institucionales en la plataforma Coursera para identificar tendencias regionales y nacionales en torno a la competencia y oportunidades en habilidades. En Chile, los estudiantes se están enfocando en adquirir una mezcla de habilidades digitales y humanas clave, incluyendo Adaptabilidad, Negociación, Creatividad, Cultura y Lenguajes de Programación.
"El auge de la IA generativa subraya la necesidad de nuevas y innovadoras estrategias para construir una fuerza laboral competitiva en Chile, donde hemos visto un aumento del 700% en las inscripciones a cursos de IA y un aumento significativo de mujeres que ingresan en campos STEM", resaltó Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.
la ejecutiva agrega que "este informe tiene como objetivo ofrecer información útil para empresas, gobiernos e instituciones académicas chilenas mientras responden a la disrupción y contribuyen a un futuro donde el acceso a un aprendizaje de alta calidad empodera a todos".
Hallazgos clave de Chile
- Los estudiantes en América Latina y el Caribe muestran un fuerte compromiso con la preparación en IA, con un aumento del 882% en la inscripción a cursos de IA generativa año tras año, mientras en Chile el aumento fue del 700%. El foco está en habilidades tecnológicas emergentes, preparándose para roles como ingeniero de aprendizaje automático e ingeniero de seguridad en la nube.
- Las principales habilidades tecnológicas adquiridas por los estudiantes chilenos en el último año incluyen Computación en la Nube, Arquitectura de Computadoras y Gráficos por Computadora.
- Los cursos de Ciencia de Datos más tomados por los estudiantes chilenos este año incluyen Introducción a la Programación en Python I: Aprendiendo a Programar con Python, Inglés para Interacciones Comunes en el Lugar de Trabajo: Nivel Básico (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Aspectos Básicos: Datos, Datos por Todas Partes, Formula Preguntas para Tomar Decisiones Basadas en Datos (Google).
- El 50% de los estudiantes chilenos en la plataforma Coursera son mujeres, una proporción que es mayor que el promedio mundial (46%). Según la Subsecretaría de Educación Superior, la representación de mujeres en carreras STEM en Chile aumentó del 27,2% al 30,2% este año, alcanzando un 16,8% más de mujeres seleccionadas en comparación con el año pasado. Esta inclusión impulsa la innovación, el bienestar social, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.