Proyecto asociativo Cerveceros Ancestrales de Elqui comienza su segundo año de ruta
La iniciativa reúne a las empresas productoras de cerveza Ánima, Guayacán, Ruta 41 e Independentzia en la región de Coquimbo.
¿Sabías que las empresas que componen el proyecto asociativo Cerveceros Ancestrales de Elqui, producen en conjunto cerca de 100 mil litros mensuales de este brebaje? Un dato importante, ya que todo esto ocurre en una de las zonas más áridas de Chile, la región de Coquimbo.
Un año ha transcurrido desde que esta idea, apoyada por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER), comenzó su hoja de ruta y marcó importantes hitos durante 2022, posicionándose una como alternativa turística para todos los días del año.
Este espacio cervecero opera en el Pueblito de Peñuelas en Coquimbo (punto desde donde también comienza Cerveceros Ancestrales – Ruta de Elqui), y se ha posicionado como un punto de encuentro y degustación.
En este contexto, Sergio Arratia de Cerveza Independentzia, destacó que en el lugar “tenemos lo que se conoce como beer wall, que a través de una cámara de frío nuestros productos se mantienen mucho mejor. Somos unos de los pocos puntos cerveceros donde mantenemos nuestros productos en frío y las personas que han venido se van agradecidas de un producto de calidad y fresco”, resaltó.
Actualmente, los Cerveceros Ancestrales de Elqui comercializan 16 estilos de cerveza en el sector Pueblito de Peñuelas, ubicado en Avenida Los Pescadores S/N en Coquimbo, lugar que los visitantes pueden conocer de lunes a domingo de 15:00 a 02:00 horas para probar sus variedades únicas.
Respecto a la iniciativa, Andrés Zurita, Director de CORFO Coquimbo, indicó que “ha sido muy interesante ver que cuatro empresas dedicadas al rubro de la fabricación de cervezas artesanales se han reunido y generado este nuevo producto que es una ruta turística de los Cerveceros Ancestrales”.
“La colaboración les ha permitido avanzar, generar nuevos productos y encadenamientos con la actividad turística, pero también permitiendo expandirse, aumentar sus niveles de venta y por lo tanto se ha generado una sinergia super virtuosa entre ellos, incluso pensando en generar nuevos productos de manera colaborativa”, destacó la autoridad.
Por su parte, Claudia Cobo de Cerveza Ánima, manifestó que “estamos llenos de proyectos, de ideas nuevas y ofrecer alternativas entretenidas, consolidando el producto de cerveza artesanal como un destino turístico de la región de Coquimbo y particularmente del Valle de Elqui”, profundizó la empresaria.
Hitos de la primera etapa del proyecto:
- Creación y posicionamiento de la marca “Cerveceros Ancestrales de Elqui”.
- Creación del producto turístico “Cerveceros Ancestrales – La Ruta de Elqui”.
- Generación de 6 acuerdos comerciales con empresas de la agrupación de Hoteles, Restaurantes y Casinos (HORECA).
- Generación de 2 acuerdos con supermercados de la Región de Coquimbo.
- Inicio de la venta asociativa de cervezas artesanales en local comercial ubicado en el sector del Pueblito de Peñuelas en Coquimbo.
- Avance en acuerdos con 2 operadores turísticos de la región.
- Alianza con otros proyectos como la red asociativa Barrio del Mar, Beach Garden, Guanaqueros y productos regionales.