Programa Innova Alta Tecnología apuesta por la sofisticación y proyectos de alto impacto
Soluciones con alto componente de I+D para mitigar y enfrentar efectos del cambio climático en industrias como el agro, minería y alimento, además de tratamientos disruptivos para distintos cánceres, destacan entre los proyectos apoyados por este instrumento.
Soluciones biotecnológicas para proteger y sofisticar la producción de especies nativas como el quillay y maqui, mitigando los efectos del cambio climático, son los proyectos que lideran las empresas chilenas Botanical Solution y AgriJohnson, con apoyo de Corfo, que ejemplifican cómo la innovación tecnológica y la Investigación y Desarrollo (I+D) puede abordar problemas críticos de nuestra economía y sociedad.
Estas iniciativas destacan entre las 16 seleccionadas en 2023 por el programa Innova Alta Tecnología, en las que destacan innovaciones en torno a industrias como el agro, alimento, salud, minería, entre otras. Todas ellas, parte de la nueva generación de proyectos más sofisticados y con un alto componente de I+D que Corfo quiere potenciar en el país.
Es más, el 64% de los subsidios adjudicados por la Gerencia de Innovación de Corfo el año pasado fueron para este tipo de proyectos, una cifra muy superior al 46% registrado en 2021 (39% en 2019). Y en el caso de Innova Alta Tecnología, este monto superó los $8.283 millones, casi 4,5 veces al del 2022.
"Desde Corfo queremos revitalizar el tejido industrial y aportar mayor valor agregado y diversificación a nuestra economía, incentivando cadenas de valor local, con innovación y capital humano. En esa línea, ha sido clave potenciar el apoyo de proyectos de innovación empresarial de mayor sofisticación, como los que tenemos con el programa Innova Alta Tecnología, porque empresas de todo Chile están aportando con su conocimiento y capacidades a abordar desafíos tan importantes como la crisis climática", afirmó la gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari.
Proyectos destacados 2024
Innova Alta Tecnología, instrumento que forma parte del Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía y financiado con recursos de Corfo, apoya a empresas chilenas de todo el país en el avance de sus proyectos tecnológicos, intensivos en I+D e innovación.
En su convocatoria 2024, y para un mejor impacto, aumentó en hasta $1.000 millones el tope máximo de subsidio para los proyectos aceptados, con un cofinanciamiento diferenciado según el tamaño de la compañía y, además, estrenó la modalidad de "ventanilla abierta".
A la fecha, dos iniciativas han sido beneficiadas en este llamado que cerrará las postulaciones a su Fase 1 "Perfil de proyecto" (obligatoria) el próximo 14 de agosto 2024 (el plazo máximo para la Fase 2 será el 26 de septiembre).
En tanto, los dos proyectos seleccionados por Innova Alta Tecnología este 2024, están vinculados a la industria de la salud. El primero es el de la empresa Merken Biotech, que desarrollará un tratamiento innovador que utiliza características específicas de las células tumorales para su acción y que ayude a reducir la alta mortalidad asociada al cáncer de páncreas; y el segundo, lo lidera la compañía Environ, que generará nuevas formulaciones farmacológicas y anti-metastásicas basadas en interacciones celulares, para tumores sólidos en cánceres de alta prevalencia mundial, como próstata, mama, colon y páncreas.
Proyectos beneficiados en 2023
El proyecto de Botanical Solution, apoyado en 2023 por Innova Alta Tecnología, desarrolló una plataforma biotecnológica escalable para producir in vitro compuestos de alto valor derivado del quillay, como el QS-21, que son utilizados en el mercado mundial de vacunas para enfermedades graves (como la malaria) por su respuesta inmunitaria, evitando la sobreexplotación de este árbol nativo y su alta huella hídrica. Así, esta innovación chilena no solo se protege el ecosistema del quillay, sino que también ayudará a ampliar el acceso a vacunas.
Por su parte, AgriJohnson, empresa también apoyada por Corfo en 2023, está desarrollando nuevas variedades de maqui más productivas, eficientes en el uso del agua y tolerantes a la "megasequía" y "estrés hídrico extremo", que según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) podría prolongarse al menos hasta 2050 (Chile es el único país de Latinoamérica en esta grave situación). Se trata de un proyecto que es clave para mantener la sustentabilidad alimentaria y satisfacer la creciente demanda de maqui a nivel nacional e internacional.