Premios RAEV 2024: Conoce las operaciones de transporte por carretera más seguras

El premio destacó a las flotas de camiones que redujeron los riesgos asociados al exceso de velocidad en carreteras.

Una flota de transporte de carga con viajes seguros en carreteras es el resultado de múltiples factores y una cuota de esfuerzo. En reconocimiento a las flotas de transporte de carga que trabajaron durante el 2023 para desarrollar viajes más seguros, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, y MIGTRA premiaron a representantes de empresas mandantes, de transporte y conductores que presentaron el menor índice de Riesgo de Accidente por Exceso de Velocidad (RAEV ®).

La iniciativa de esta empresa nacional, dedicada al desarrollo de tecnología para el control de flotas, premia desde hace cuatro años a operaciones de transporte terrestre que miden su rendimiento y velocidades promedio de circulación, certificando que lo hacen cumpliendo con la normativa vigente y, en consecuencia, convirtiendo a las rutas en espacios más seguros para todos los vehículos. 

Según Pedro García, CEO de MIGTRA, el objetivo es “reconocer el esfuerzo diario que realizan los miles de conductores, prevencionistas, supervisores y jefes de flota que están detrás de las operaciones de transporte terrestre con menores niveles de riesgo”.

Las estadísticas de siniestralidad vial del 2023, levantadas por Carabineros de Chile y procesadas por Conaset, muestran que hubo 78.238 siniestros viales, que generaron  1.635 fallecidos. De ese total, 4% corresponde a muertes por accidentes que involucran a camiones. 

En este sentido, Luz Renata Infante, secretaria ejecutiva de Conaset, destacó que las flotas participantes en esta versión del Premio RAEV, hayan reducido su riesgo en un 8%, promedio, en relación al año anterior: “el buen comportamiento vial de las flotas tiene un efecto multiplicadorSi vas por la carretera y ves a alguno de los camiones de estas empresas que no supera la velocidad máxima, se empieza a generar un cambio dentro del grupo”.  

Mayor participación

El reconocimiento cada vez atrae a más empresas que postulan sus operaciones de transporte para que sean evaluadas, este año se batió un nuevo récord con más de 170, sobre 4 mil 600 vehículos y más de 248 millones de kilómetros auditados.

Las actividades económicas a las que pertenecen son muy diversas y van desde productos mineros hasta peces o animales vivos, pasando por combustibles, botellas, alimentos, productos químicos y madera, entre muchos otros.

El encuentro ha cobrado relevancia a nivel nacional y eso quedó de manifiesto con la participación de autoridades como el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, quien, a través de un video, destacó que la iniciativa “está completamente alineada con los objetivos que tenemos como Ministerio; esto es reducir la cantidad de siniestros, lesionados y fallecidos en nuestras vías. Y la razón de este alineamiento es porque justo celebramos un evento que permite reconocer a esas empresas y transportistas que han presentado los menores indicadores de riesgo, especialmente gracias al respeto a la velocidad máxima en cada una de sus rutas”.

Los ganadores

Este año, en la categoría Mandante Minero, ganó la operación de transporte terrestre de sales y soluciones de litio entre las faenas extractivas, plantas y puertos de SQM. El premio lo obtuvo con un récord de seguridad: alcanzó un RAEV de apenas 1,8 unidades por cada 100 km, logro impresionante  si además se considera  que la  operación trabaja con más de 600 camiones distintos y mil 200 conductores. 

El primer lugar en la categoría Mandante No Minero fue para la empresa ENEX, que participó con más de 500 camiones que transportan combustibles, lubricantes y otros productos de la empresa,y que, en conjunto, recorrieron sobre 30 millones de kilómetros durante 2023.

Mención destacada obtuvo la empresa Albemarle, que participando por primera vez logró la mayor eficiencia en la implementación del sistema de gestión de riesgo RAEV. 

En la que corresponde a Transportista Minero las Flotas más Seguras de Chile fueron: 1er lugar, Grupo Mining, 2do lugar, Transportes Train, 3er  lugar Agretoc. Reconocimientos como empresas seguras recibieron Transportes Pascual Pizarro, Transportes Nazar y Coseducam,

En la categoría Transportista No Minero, el Primer lugar fue para Transportes Zenón Macías, el Segundo  para Grupo TAD y el Tercero para IXXOS.  Be on Time, Casablanca, Grupo TAD, Jorquera, PyJ, TGH y Reinoso, recibieron reconocimientos como Empresas seguras.

Tecnología RAEV

Pero ¿qué es RAEV? Significa Riesgo de Accidente por Exceso de Velocidad y es una plataforma desarrollada por MIGTRA -empresa chilena con presencia en Perú y Colombia- que utiliza algoritmos avanzados para cuantificar el riesgo generado por cada conductor y vehículo durante un período de circulación. 

Esta herramienta ha demostrado reducir hasta en un 70% la posibilidad de siniestros generados por flotas propias o de terceros, contribuyendo así a la seguridad en las carreteras. 

La accidentalidad en ellas se da entre otras cosas por causas como exceso de velocidad y cansancio por conducción, conducción distraída y eventos de microsueño. La solución de MIGTRA cuantifica el nivel de riesgo en cada uno de estos casos, de acuerdo al tiempo que el vehículo está en riesgo, la distancia recorrida, la curva de velocidad la condición de carga del vehículo, y el tipo de carga entre varias otras variables

Total
0
Shares
Previous Post

Partnering in Business with Germany: Ya está abierta la convocatoria para Pymes que quieran saltar al mercado alemán

Next Post

E-Holders: Plataforma facilita la gobernanza empresarial con innovación tecnológica

Related Posts
Total
0
Share