Por qué "Paper Girls" puede ser el nuevo hitazo de Prime Video
Basada en un premiado cómic homónimo, la serie reúne varias características similares a otros éxitos televisivos recientes. A eso suma el factor queer con mucha fuerza.
Aunque se ha criticado amargamente a la industria de la entretención por no proponer ideas frescas y vivir de recocidos y adaptaciones a contenido ya existente, el que podamos apreciar en nuestro televisores series como “The Boys”, “Umbrella Academy” y otras basadas en reputados comics que el grueso de la audiencia desconoce, es un regalo.
A ese listado bien podría sumarse “Paper Girls”, serie de ocho episodios que se estrena completa este viernes en Prime Video. Basada en el premiado cómic homónimo creado por Brian K. Vaughan y dibujado por Cliff Chiang el año 2016, “Paper girls” posee una premisa que deja bien claro a donde apunta:
“Es el día después de Halloween en 1988 cuando 4 jóvenes amigas tropiezan accidentalmente con un intensa guerra temporal y son transportadas accidentalmente al año 2019. Allí, se enfrentan a sus versiones adultas y descubren sus propias fortalezas mientras buscan una forma de volver al pasado mientras salvan al mundo del futuro”.
Corta.
Girl power
Siguiendo el formato similar a “Yellowjackets” -imperdible, está en Paramount+- y “Derry Girls”, simpática comedia irlandesa en Netflix – “Paper girls” reúne a cuatro chicas en una historia del género coming-of-age, algo así como de crecimiento entre la adolescencia y la adultez.
Están Erin, la chica nueva de la ciudad; KJ, la niña de colegio privado; Tiffany, la amante de la tecnología y los videojuegos; y Mac, la primera niña en repartir diarios en su pueblo. Juntas, como suele ser en estos casos, deben resolver el problema que se les presentó y que tiene que ver con viajes en el tiempo, una guerra sobre esa asunto, y cómo reciben la ayuda de sus contrapartes adultas en 2019.
En ese sentido, y como indicó su creador a Entertainment Weekly, la idea original tiene directa inspiración en cómo en algún momento los chicos del diario empezaron a ser reemplazados por niñas.
“Cuando era pequeño y vivía en los suburbios de Cleveland hubo un momento cuando tenía 12 y todos los paperboys del barrio fueron reemplazados por papergirls. Y pensar lo valientes que eran esas chicas, levantándose a las 4am para entregar el diario, con los niños en una suerte de desaparición, podría ser el gran corazón de una muy buena historia”, indicó Brian K. Vaughan.
Los 80’s
“Stand by Me” junto a “Stranger Things” mezclado con “El mago de Oz” y una pizca de “Terminator”. Así es definida esta serie por Hollywood Reporter, dejando bien claro que la inspiración 80/90 no será a la rápida.
Se pueden esperar referencias culturales, como en la serie hit de Netflix, y un soundtrack ad hoc lleno de éxitos de la época, como “Yellowjackets” y “Derry Girls”. Sin embargo, no todo será entretención y colores pues según las protagonistas, también habrá temas más densos, como la intolerancia, racismo y sexismo.
“Los ochentas no son necesariamente nostalgicos pues no fueron maravillosos para todo el mundo. Destacamos el racismo intenso de la época, que fue muy real para mucha genta, y esperamos que eso se vea en pantalla”, indica Fina Strazza, que interpreta a KJ.
Eso incluye elementos queer presentes en el cómic y que deberían traspasar con fuerza a la pantalla. De hecho, Susana Polo de Polygon, recomendó el cómic a quienes gustaron de Stranger Things:
“Si eres fan de Stranger Things pero hubieras deseado que manejaran mejor a sus personajes femeninos, la codificación queer, o su adoración por la cultura de los 80 con un poco mas de sutileza y de manera más frecuente, encontrarás muchas cosas que te gustaran”, aseveró el 2019.
Y eso. Por acá, compramos en verde y esperamos que sea de su total agrado. Por mientras le dejamos el trailer antes del estreno completo del show, este viernes, en Prime Video.