Plastic Free: el emprendimiento que busca llevar la sustentabilidad a los negocios de la Provincia del Choapa
Plastic Free ha puesto a disposición de emprendedores y empresarios locales soluciones ecológicas como contenedores, bolsas, vasos, cubiertos, bombillas y recipientes biodegradables y compostables.
Reemplazar el uso de plásticos y evitar la contaminación que este genera en el medioambiente ha sido la misión de Yasna Jorquera y su emprendimiento, Plastic Free.
Radicado en Illapel, este negocio ha puesto a disposición de emprendedores y empresarios locales soluciones ecológicas como contenedores, bolsas, vasos, cubiertos, bombillas y recipientes biodegradables y compostables para todos aquellos negocios que buscan implementar pequeños pero significativos cambios en la entrega de sus productos.
Al respecto, la microempresaria señaló que “sabemos que la tendencia para las empresas es ir dejando los elementos contaminantes de lado y dar paso a materiales biodegradables; sin embargo, estos productos muchas veces no llegan a localidades más alejadas como Illapel, Salamanca, Canela u otros sectores. Es por eso que hemos trabajado para llevar estas soluciones ecológicas a todos los rincones de la Provincia del Choapa“.
Este negocio nació hace tres años, momento en el que entraría en vigencia la Ley 21.100, que regularía el uso de bolsas plásticas en el comercio dentro de todo el territorio nacional. De esta manera, la propuesta quiso responder a la alta demanda que se generó de estos artículos fabricados con materiales biodegradables y que se ajustaran a la nueva normativa.
“Es necesario entender que estos cambios no son un gasto sino que una manera de añadir valor a los productos o servicios de un negocio. Los usuarios han cambiado y están mucho más atentos a la sustentabilidad de las marcas que usan y prefieren, por lo que implementar este tipo de acciones ecológicas va en directa respuesta a lo que los usuarios están demandando“, explicó la emprendedora.
Además, añadió que “ha sido realmente un desafío lograr este cambio de hábitos en los consumidores, ya que no siempre perciben el valor de un producto más ecológico. Lo que la gente debe saber es que esto es algo progresivo.
En nuestras redes sociales tenemos una sección donde proponemos “pequeños cambios para una vida más sustentable” donde justamente queremos hacer ver que pequeñas cosas pueden generar un gran cambio en nuestro planeta“.
Los hábitos de higiene también arrastran una gran cantidad de contaminantes plásticos de un solo uso, razón por la cual la empresaria abrió una segunda línea de negocios enfocada completamente en el cuidado personal. Este catálogo cuenta con opciones como champús, acondicionadores, jabones y tratamientos capilares sólidos, es decir, sin envasado plástico; cepillos de dientes de bambú, pétalos desmaquillantes reutilizables, entre otros artículos.
Recientemente, esta emprendedora fue parte del proyecto Eco Emprende, ejecutado por la productora Latente Films y financiado por Corfo, que agrupó a distintos emprendimientos relacionados a la sustentabilidad donde pudo contar parte de la historia del negocio y dar a conocer los principales productos. Este video se puede visualizar pinchando aquí.
Para quien quiera conocer más sobre los productos de Plastic Free, es posible visitar su catálogo digital de WhatsApp o sus redes sociales, donde se encuentran en Facebook e Instagram. Actualmente, están ubicados en la Plaza de Abastos de Illapel, en el local 118 y adicionalmente participan en ferias para emprendedores en distintas locaciones de la Región de Coquimbo.