Condonaciones y más plazos: las primeras medidas económicas para apoyar a afectados por incendios forestales

Anuncios del Ministerio de Hacienda también apuntan a alivios y apoyos crediticios de parte de Banco Estado, tanto a empresas como personas.

Las consecuencias de los incendios forestales aún se perciben y la recuperación de los afectados será una tarea de largo aliento. Mientras tanto, desde el gobierno ya anunciaron las primeras medidas económicas a nivel general.

Fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el que realizó una serie de anuncios relacionados a la entrega de ayuda a los damnificados por la catástrofe que ha afectado principalmente a Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar. En primera instancia aseguró que la Ley de Presupuesto de 2024 contiene varios elementos que permiten activar las ayudas tempranas. “Introdujo una serie de modificaciones que recogieron la experiencia del año anterior en los desastres que tuvimos que gestionar para atender las emergencias. Este año tenemos mecanismos mucho más expeditos para movilizar recursos”, sostuvo.

Entre estos mecanismos mencionó asignaciones directa para ministerios como Interior, Agricultura, e instituciones como INDAP, SAG, Sercotec. y la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción para recibir donaciones del sector privado.

Alivios tributarios y crediticios

    El jefe de la billetera fiscal, además, informó de otras medidas generales que apuntan a más plazos para algunos cumplimientos y exenciones tributarias. Algunas de estas son:

    • Las donaciones enviadas desde el exterior quedarán exentas de tributos.
    • Exención de impuestos aduaneros para agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas, lo cual permitirá recibir donaciones de organismos de ayuda y donaciones internacionales (ejemplo: Cruz Roja), lo que debe realizarse a través del Servicio Nacional de Aduanas.
    • Se condonarán automáticamente todos los recargos ligados a postergaciones de pago de impuestos
    • Se estableció un mecanismo para informar pérdidas de inventarios y ajustar los avalúos de propiedades afectadas para el pago del impuesto territorial.
    • Se amplían plazos para declaraciones de IVA, pago de cotizaciones previsionales y pago del impuesto territorial.
    • Activación inmediata de mecanismos de seguros y apoyo comercial a través de BancoEstado y postergación de seis cuotas para quienes tengan créditos contratados con la institución, sean empresas o personas.
    • Habilitación del Bolsillo Familiar Electrónico para la recompra de enseres y reconstrucción de viviendas.
    • Habilitación en la página web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de un sistema de consultas de seguros contratados (www.conocetuseguro.cl).
    Total
    0
    Shares
    Previous Post

    Financiamiento de hasta US$30 millones: Lanzan desafíos I+D para desarrollo del litio, baterías y cobre verde

    Next Post

    86 antenas fuera de servicio: el balance que hace Subtel en zona de incendios forestales

    Related Posts
    Total
    0
    Share