Más de 1.800 pymes lideradas por mujeres incorporaron herramientas digitales en 2023

Entre las regiones que lograron tener una mejor cobertura sin contar la RM, están Aysén con un 53,5%; mientras que las más bajas fueron Maule con un 20,7%, y Biobío con 24,4%.

Con una amplia presencia a nivel nacional, la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme (FPyme), impulsada por Corfo, asistió técnicamente a 4.887 pymes, durante 2023. De ese total, 1.853fueron Empresas Lideradas por Mujeres (ELM) en áreas como comercio, turismo, construcción y alimentos.

Las regiones que lograron tener una mejor cobertura en ELM fueron la Metropolitana con un 54,3%, seguida por Aysén con un 53,5%; mientras que las más bajas fueron Maule con un 20,7%, y Biobío con 24,4%.

“La digitalización desempeña un papel crucial en respaldar el desarrollo empresarial de las mujeres y en aumentar la productividad en los diferentes territorios. Por esto, consideramos fundamental integrar el enfoque de género en los procesos de atención de los proyectos de la Red Fortalece Pyme. Esto lo percibimos como un imperativo para mejorar el acceso efectivo de las ELM a soluciones digitales, garantizando beneficios más significativos que contribuyan al fortalecimiento de sus negocios y a la mejora de su productividad”, sostuvo el gerente de Redes y Territorios de Corfo, Claudio Valenzuela.

La asistencia que otorga FPyme implica la detección de las brechas digitales en la ELM, y la identificación de las tecnologías más apropiadas a incorporar. Posteriormente, se realiza un acompañamiento durante la fase de adopción tecnológica, seguido de la evaluación de impactos y la formulación de un plan para asegurar la continuidad y/o el escalamiento.

FPyme La Araucanía

Durante 2023, FPyme La Araucanía concentró sus esfuerzos en mejorar el alcance a las ELM implementando una estrategia de atención especialmente dirigida a ellas. Si bien durante el año pasado, sólo llegaron al 31% de asistencia, lo relevante es que lograron levantar casos exitosos y acercarse de forma más integral a las necesidades que presenta este segmento. 

“En nuestro caso hemos visto como empresarias al adoptar tecnología han disminuido considerablemente el tiempo de dedicación a una tarea específica del negocio lo que le permite liberar tiempo para focalizar esfuerzos en otras áreas del negocio como por ejemplo lo comercial o generación de nuevos productos o servicios. Además, les facilita la conciliación familiar y laboral ya que permite a las empresarias ser más eficientes en su día a día. En esto hemos visto que las empresarias focalizan mejorar los procesos productivos (42%) o Gestión (32%) a través de la utilización de tecnología”, explicó Manuel Hidalgo, director de FPyme La Araucanía. 

Uno de los casos destacados de 2023 fue Agrícola Río Luna, una empresa del rubro agrícola dirigida por Marlene Affeld, quien ha dedicado su vida al cultivo de alimentos y, más recientemente, al avellano europeo.

La asistencia técnica recibida la impulsó a implementar un innovador sistema de prevención ante condiciones climáticas adversas mediante la instalación de una estación meteorológica. Utilizando tecnología de inteligencia artificial, hoy puede analizar una secuencia de datos, que le permite anticiparse a eventos climáticos complejos.

Affeld comenta que el mayor desafío para abrirse en el mundo empresarial fue equilibrar la familia y los negocios. “Hubo momentos en que había mucha demanda desde el plano laboral y familiar, pero nunca dudé en dejar el campo, y con los años me doy cuenta que es la única certeza que tengo”, asegura.

Total
0
Shares
Previous Post

Jóvenes chilenos lideran startup de bebidas funcionales que incorpora I+D

Next Post

IBM Sustainability Accelerator: Lanzan nueva convocatoria enfocada en ciudades resilientes

Related Posts
Total
0
Share