Las 4 lecciones de negocios que esconde Star Wars
Todos los contenidos que vemos día a día pueden esconder una enseñanza de vida. No importa si son libros, series o películas, hay algo que podemos tomar de éstas. Pero como somos nerds buscamos un ejemplo perfecto para ti, 4 lecciones para tu emprendimiento que puedes encontrar en nuestra saga favorita: Star Wars.
La paciencia es vital
En los negocios, tal y como Yoda le dice a Luke,“paciencia debes tener, mi joven Padawan“. Así nos cuentaMarcelo Sukni, gerente general para Chile y Perú de SAS. El ejecutivo asegura que es normal que el retorno de inversiónno llegue inmediatamente, por lo que hay que esperar. Esta es una lección que podemos ver perfecto en el“Imperio Contraataca”, que muestra una y otra vez como es el proceso de recuperación desde el fracaso. Algo vital en su lucha final para vencer al emperador.
Valentía para aprender ausar la “fuerza”
Si hay algo que podemos rescatar de las primeras películas de la saga (Episodio I,II y III) es lafrase de Yoda a Anakin: “el miedo es el camino hacia el lado del oscuro“. Siguiendo este consejo, debes tenerconfianza y control de tu trabajo. Para eso es clave ser realista yevitar que el temor guíe tusacciones. Así podrás confrontar situaciones complejas conel poder de la analítica, y alcanzar los objetivos que realmente buscas.
No debes dejar de aprender
El entrenamiento de un Jedi nunca termina; como tampoco debería terminar tu aprendizaje en el mundo del emprendimiento. De esta manera, no es necesario que sigas una trayectoria profesional lineal, adquiriendo una ser de habilidades.
Otro punto importante es que te atrevas a aprender de tus errores, y puedas guiar a tus colaboradores para que sigan este mismo camino. Por eso es vital que tengas un espíritu audaz, y que fomentes tanto la creatividad como la innovación.
Hazlo con pasión
Es importante que tengas individualidad y carácter. A diferencia de losStormtroopers, los clones que seguían ciegamente al Imperio, es necesario que cuentes con la pasión para mantener tu emprendimiento. Por otro lado, es vital que puedas motivar a tus empleados a tener esta mismo espíritu. ¿Cómo puedes lograrlo? Entregándolesun trabajo significativo y permitiéndolesfuncionar como individuos y no como clones.