Con clase magistral sobre Economía Circular lanzan Programa PDT de Corfo Ecodiseño para beneficios de la Ley REP
El Programa de Difusión Tecnológica Ecodiseño para los beneficios de la Ley REP busca mejorar el acceso a herramientas que ofrece el Ecodiseño.
Con la participación especial del experto español en Ecodiseño y Economía Circular José María Fernández, se realizó el lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Ecodiseño para los beneficios de la Ley REP, actividad que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Chile y contó con la participación de las empresas que forman parte del programa, representantes de Corfo, del Ministerio de Economía y la Academia.
José María Fernández es director de Economía Circular en Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco y forma parte de los expertos del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Ecodiseño apoyado por Corfo Metropolitano y ejecutado por Ecodiseño.cl.
En la oportunidad, Fernández se refirió a la experiencia europea con el modelo REP y cómo ha sido el recorrido del Gobierno Vasco para lograr la integración ambiental, la descarbonización y el consumo sostenible a través de un trabajo que se inició en la década de los 80.
El Programa de Difusión Tecnológica Ecodiseño para los beneficios de la Ley REP busca mejorar el acceso a herramientas que ofrece el Ecodiseño, contemplando un modelo de acompañamiento experto para equipos de cada una de las empresas participantes, que irán aplicando todo lo aprendido en un producto real elegido por ellos.
Circula M: Startup crea sistema que entrega reporte 360° del impacto ambiental de envases
Se trata principalmente de compañías ligadas al rubro alimenticio y a la agricultura (cultivos frutales y vitivinicultura); también hay participantes del rubro químico y farmacéutico, retail y automotor. En total, el cupo del PDT de Ecodiseño es para 30 empresas.
Al finalizar el programa los participantes habrán aplicado la metodología de innovación y sostenibilidad Ecodiseño en un producto propio, aprenderán también a realizar una medición de la disminución del impacto ambiental conseguida con la aplicación de la metodología, para que las empresas puedan comunicar a sus stakeholders la reducción conseguida, mejorando de esta forma su propuesta de valor y su competitividad ante un mercado cada vez más exigente en temas ambientales.
Gloria Moya Coloma, directora de Corfo Metropolitana valoró el interés de las empresas participantes del programa señalando que “esta es una apuesta de futuro que realizan las empresas participantes de este programa y desde ahí, es muy importante aprovechar las herramientas que entrega, tanto para contribuir a mejorar el desempeño ambiental de cada empresa participante, así como también compartir estos conocimientos en el ecosistema, con otras empresas, de manera que se animen a ser parte de esta tan necesaria transición e ir cultivando una cultura productiva sostenible”.