Emprendedoras de zonas rezagadas aumentarán su productividad gracias a la energía solar y el chocolate
Zonas rezagadas de nuestro país como Combarbalá, Canela, Monte Patria y Punitaqui, están en la búsqueda de mejorar su productividad, mediante herramientas técnicas y de capacitación. El emprendimiento en esta zona comenzó a generar las redes necesarias para aumentar su capacidad de producción y mejorar sus ventas. Conoce los detalles en la siguiente nota.
Evelyn Cortés vive hace ya algunos años en la comuna de Combarbalá, en la provincia de Limarí. Territorio que destaca por su clima semidesértico, la piedra Combarbalita, sus paisajes montañosos, la arqueología, el turismo, petroglifos -en el Rincón de las Chilcas y el Observatorio Astronómico Cruz del Sur, por nombrar algunas de las noblezas de esta comuna que se inserta dentro del Programa Zonas Rezagadas.
Así, dar valor agregado a estos atractivos, fueron el motivo para inspirar una gran idea. Evelyn siempre había sentido pasión por el chocolate, pero fue en Combarbalá donde descubrió la gran ventaja que la energía solar le entregaba a su ciudad y a su emprendimiento. Fue así, como nació “Chocolatería Solar Agustina”: un taller artesanal de chocolates gourmet preparados en hornillos que funcionan con energía solar. Un emprendimiento con un sello único y gran potencial.
“Para mi, ser emprendedora nace desde muchas situaciones o necesidades. Pero cuando te guían profesionales de excelencia tan comprometidos con lo que enseñan, sientes que te crecen nuevas alas para volar”, comenta Evelyn.
Como Evelyn, muchas otras mujeres de la región de Coquimbo han intentando sacar adelante sus propios emprendimientos, en base a constancia, buenas ideas y esfuerzo. Y es que emprender no es fácil, y menos aún en algunas comunas de nuestro país, donde el acceso a herramientas de capacitación y formación es limitado. Fue con esa premisa en mente -apoyar el emprendimiento femenino en zonas más alejadas- que surgió “Mujer Emprendedora Zonas Rezagadas”; un programa que busca potenciar los proyectos de 60 mujeres de 4 comunas de la región de Coqumbo: Combarbalá, Canela, Monte Patria y Punitaqui.
La iniciativa surgió desde las mesas de participación del Programa Presidencial de Zonas Rezagadas del Territorio Limarí-Choapa, que se levantó gracias al apoyo de Corfo y es desarrollado desde principios de año por Emprediem, empresa B dedicada a democratizar el emprendimiento y la innovación social. ¿El objetivo? Generar redes para mejorar la productividad de sus negocios, a través de herramientas técnicas y de capacitación, así como viajes de prospección comercial a ciudades donde el emprendimiento y la innovación están presentes.
Antecedentes del programa
El objetivo de la iniciativa es empoderar y potenciar a las mujeres emprendedoras pertenecientes a las Zonas Rezagadas de la región de Coquimbo (Monte Patria, Corbarbalá, Punitaqui y Canela) a través de la activación del emprendimiento femenino y el traspaso de herramientas y metodologías de innovación y comercialización, creando entornos colaborativos, donde se promuevan las redes entre emprendedores, fortaleciendo la cultura de emprendimiento y el desarrollo económico social de la región. El programa tiene un costo total de $62.831.250, donde Corfo aporta con 50 millones a través del Programa Zonas Rezagadas.