Con dron diseñan proyecto de riego fotovoltaico para agricultores de Valparaíso

Aparato volador equipado con cámaras termales y sensores de última generación se está utilizando para optimizar la operación de sistemas solares en zonas de rezago hídrico de la región.

La energía solar es un valor que tiene Chile y que puede ser utilizada en un sinnúmero de actividades más allá del energético. Un ejemplo es el uso de paneles fotovoltaicos que permitirá a casi 80 agricultores bombear agua desde pozos y/o acumuladores de agua y conducirla a distintos sectores del predio a través de sistemas de riego localizado, el zonas con escasez hídrica de la Región de Valparaíso.

Pero para hacer este innovador proyecto más eficiente, hay un proyecto del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) que, mediante una cámara multiespectral adosada a un dron, toma una gran cantidad de fotografías, que luego a través de un programa computacional son reorganizadas y a través de herramientas de machine learning calcula las diferencias de altura en el terreno (medición de la curva de nivel de manera digital), obteniendo la caracterización del terreno necesaria para calcular los requerimientos de energía que permitan regar los terrenos con un sistema presurizado.

Este software hace un juego de datos, es decir, una especie de traslape o mosaico de todas las imágenes para generar una sola, del campo completo, generando un análisis que demora alrededor de 5 horas, dependiendo de la cantidad de imágenes. De esta manera, entrega una base más eficiente y óptima para diseñar los sistemas de riego de acuerdo a su condición y los relieves que existen en cada predio.

Información clave para el agricultor

El registro de los datos recopilados durante el vuelo del dron, posteriormente son descargados a un software especializado en el procesamiento de datos. El especialista en agricultura de precisión del INIA La Cruz, Dr. Carlos Zúñiga Espinoza explica que “la información digital obtenida es procesada a través de un software de apoyo al diseño hidráulico del sistema de riego intrapredial, generando planos de riego, cubicación y dimensionamiento de los sistemas de riego”.

En este sentido, precisa, a través de los sistemas diseñados e instalados, “se busca generar una mejor gestión integral en el uso del agua y del riego, en cuanto se le entregara al agricultor el conocimiento necesario para que pueda realizar un correcto manejo y mantención de sus sistemas de riego, que le permita mantener en el tiempo una distribución uniforme del agua en cada sector del sistema. Todo esto desde un punto de vista de eficiencia energética”.

Camila Martínez es la profesional a cargo de conducir el dron y establecer la ruta de vuelo. “El primer paso es preguntarle al agricultor los límites de su predio. Esta información se le entrega al computador del dron, a través del control remoto, para que defina la ruta de vuelo. Después se inicia el vuelo del dron el cual, con esta información, es capaz de cubrir todo el predio de punto a punto y capturar las imágenes”.

Comunas con grave escasez

Ya han sido casi 80 los predios donde se ha realizado el vuelo del dron de las localidades de Guayacan, El Sobrante, Las Puertas, Chalaco, Los Molinos, Chincolco, Las Vegas, Palquico, entre otros.

Estas acciones se realizan con financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso a través del   Programa “Transferencia sistema fotovoltaico y riego presurizado Cabildo y Petorca” ejecutado por el INIA La Cruz. Esta iniciativa corresponde a una de los más de 30 proyectos pactados con las comunidades de Petorca y Cabildo gracias al Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT) implementado en estas comunas. Este plan permite realizar inversión en territorios rurales de manera coordinada en las tipologías de Saneamiento Sanitario Rural, Conectividad y Fomento Productivo. 

Zúñiga, quien también es director de este proyecto explica que “el uso del dron y cámaras termales son un apoyo fundamental en este programa entregando un mapa digital de conocimiento del predio en cuanto a su topografía para el diseño de cada uno de los sistemas de riego”. 

Hortalizas y frutales: los cultivos beneficiados

Los casi 80 productores que forman parte de esta iniciativa están dedicados principalmente a la producción de frutales como cítricos, nogales y paltos, hortalizas y la crianza de cabras, quienes podrán recuperar parte de la superficie cultivable en varios de los sectores más alejados de las comunas de Petorca y Cabildo gracias al uso de energía fotovoltaica para extraer agua, asimismo disminuir gastos en sus cuentas de electricidad. “Cada agricultor va a tener toda la información que se está levantando, diseño y plano de los sistemas de riego”, asegura Zúñiga.

Cabe destacar que los valles de Petorca y Cabildo son una de las zonas con mayor número de horas de sol al año, lo que además coincide mayoritariamente con las épocas de mayor necesidad de riego.

En esa línea, los sistemas fotovoltaicos asociados a obras de riego son una opción adecuada para zonas agrícolas rezagadas que no cuentan con acceso a infraestructuras de red eléctrica y presentan baja disponibilidad hídrica. “Dado el alto requerimiento energético que implica la operación de este tipo de bombas eléctricas, no pueden ser utilizadas por el agricultor y estos optan por uso de sistemas de riego por surcos o tendido trayendo como consecuencia una baja eficiencia hídrica”, subraya el experto.

Por eso, agrega, “la utilización de energías renovables no convencionales como la energía solar, para la extracción y distribución de agua en superficie, resulta especialmente atractiva en las zonas de rezago de Petorca y Cabildo”.

Este proyecto no solo beneficiará a los agricultores al optimizar sus operaciones de riego, sino que también tendrá un impacto positivo en el medioambiente al reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de carbono. 

La iniciativa se encuentra en pleno desarrollo,  continuando ahora con la etapa de diseño de riego y posterior licitación de las empresas especialistas en paneles fotovoltaicos para dar inicio a las obras.

Total
0
Shares
Previous Post

IGO: El compañero digital de trabajadores en minería creado por chilenos

Next Post

En diciembre se estrena la segunda temporada de What If…? de Marvel a Disney+

Related Posts
Total
0
Share