Conoce los cursos gratuitos disponibles para aprender a manejar tus finanzas
A través de esta iniciativa, se han beneficiado más de 81 mil personas de manera directa, y más de 230 mil de manera indirecta, complementando las iniciativas específicas desarrolladas por los bancos.
Adquirir conocimientos financieros permite tomar mejores decisiones en la vida cotidiana y con eso mejorar la calidad de vida de las personas. En el Mes de la Educación Financiera, te presentamos los cursos gratuitos disponibles para aprender de manera fácil y entretenida para todos.
Mediante la plataforma "Mi Barrio Financiero", impulsada por la Asociación de Bancos (ABIF) junto a la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, se busca acercar estos conocimientos con una oferta de cursos atractiva y adaptada a diferentes grupos de la población: desde niños hasta adultos mayores, pasando por docentes, emprendedores y jóvenes. Todos los cursos son gratuitos y de fácil acceso
A través de esta iniciativa, se han beneficiado más de 81 mil personas de manera directa, y más de 230 mil de manera indirecta, complementando las iniciativas específicas desarrolladas por los bancos.
"La educación financiera es esencial para todas las personas y un contenido mínimo para poder desenvolverse en la sociedad moderna. En un mundo donde las decisiones económicas influyen en cada aspecto de nuestras vidas, superar la brecha que existe en esta materia no solo mejora la calidad de vida, sino que también reduce las desigualdades y las asimetrías en nuestra sociedad", afirmó José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos.
Cursos para todas las edades y segmentos:
- Manos a la Obra: orientado a emprendedores, busca potenciar las habilidades de gestión financiera para quienes cuentan con un emprendimiento o idea de negocio. El curso ofrece flexibilidad, con la finalidad de que cada persona pueda adaptar el ritmo de estudio a sus necesidades individuales, lo que lo convierte en una opción accesible para personas con horarios ocupados. Este año se lanzó un concurso con un incentivo económico para quienes terminen los módulos de manera exitosa durante octubre. Además, otorga un certificado de la Universidad de Chile.
- Educación Financiera para la Ciudadanía: dirigido a público general, aborda las principales temáticas sobre educación financiera, para que las personas, transversalmente, puedan desenvolverse en su vida diaria e ir tomando las mejores decisiones económicas para ellos y su familia. De esta forma, pueden aprender conceptos como planificación, endeudamiento responsable, análisis de alternativas de financiamiento, seguros, y módulos de equidad género, entre otros.
- Curso para Docentes: orientado a docentes de enseñanza media, combina temas de formación financiera con estrategias pedagógicas. Este curso es online y sincrónico y es impartido por Saberes Docentes de la Universidad de Chile. A la fecha, más de 660 docentes de todo el país ya han tomado este curso, con potencial de llegar a más de 120 mil estudiantes cada año.
- Nunca es Tarde: es un curso presencial para adultos mayores que busca reducir la brecha de educación financiera en este grupo etario. A través de módulos que cubren temas como la Pensión Garantizada Universal (PGU), medios de pago, ahorro e inversión, se han capacitado a la fecha a más de 500 personas de las comunas de Maipú, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa y Renca, otorgándoles herramientas para mejorar la gestión de sus finanzas personales.