A toda velocidad: casi el 70% de las conexiones fijas a internet en Chile ya son de fibra óptica

Desde la Subtel destacan que nuestro país está dentro de los 10 países con mayor despliegue de esta tecnología en el mundo.

Es la última tecnología disponible y gana terreno a toda velocidad. De acuerdo a la más reciente entrega de la serie de estadísticas a marzo del 2024 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Chile sigue experimentando el crecimiento de la fibra óptica alcanzando un 69,7% del total de conexiones fijas (versus un 68,1 del primer semestre de 2023), lo que la mantiene como la principal tecnología de conectividad digital en esta categoría.

Si bien la Región Metropolitana es la región con más conexiones vía fibra óptica, ésta se posiciona como la principal tecnología en 14 regiones del país, destacando la región de Valparaíso, el Biobío, La Araucanía y Maule.   

Cabe recordar que Chile está dentro de los 10 países con mayor despliegue de fibra óptica en el mundo y el primer país del continente americano según ha declarado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  

El informe, por otro lado, indica que las conexiones satelitales al hogar también aumentaron en un 77% en los últimos 12 meses. En cuanto a internet móvil, las conexiones 5G alcanzan los 4.251.156, lo que representa un aumento en un 74,4% respecto al año anterior. 

“Estas cifras dan cuenta de una realidad que es valorada por el resto del mundo, Chile es un país referente en materia de telecomunicaciones. Pese a las dificultades geográficas, estamos llegando con conectividad digital de alta velocidad a todos los rincones del país en que habitan personas”, subrayó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.  

Nuevas conexiones en Aysén

La autoridad añadió que lo anterior también se refleja en el anuncio realizado en Aysén hace algunas semanas, “donde presentamos el proyecto Hogares Digitales que conectará con fibra óptica Lago Verde y Las Guaitecas. Con este y otros proyectos que hoy están avanzando, tendremos todas las comunas de Chile continental conectadas mediante esta tecnología que nos permite asegurar una mejor conectividad para las personas”, expresó.

Total
0
Shares
Previous Post

SQM Litio da a conocer sus nuevas innovaciones y tecnologías en Exponor 2024

Next Post

Una tradición que sale al mundo: 200 artesanas mapuche tejerán mantos para pabellón nacional en Expo Osaka

Related Posts
Total
0
Share