¿Quiénes serán? 21% dice que hará más compras de Navidad este año

En todo caso, considerando la actual situación económica, sondeo de la CNC afirma que 79% de los encuestados comprará igual o menos regalos que en 2022.

El espíritu navideño ya se percibe en cada rincón y las tiendas ya lucen el decorado. Y es que Navidad es la fecha más importante para el comercio minorista, donde históricamente se puede ver que diciembre acumula el 13% de las ventas anuales del retail y supera en cerca de un 40% las ventas de un mes normal.

Sin embargo, ante un difícil escenario económico este año, donde el sector acumula cifras negativas de ventas, esta festividad pasa a ser aún más importante. En ese contexto la Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través de su Departamento de Estudios, realizó una encuesta a consumidores de Santiago y regiones para conocer el comportamiento y disposición de compras para esta Navidad.

¿Cuáles fueron los resultados? De los encuestados, un 84% admitió que comprará regalos en esta Navidad y un 16% no lo hará, en línea con lo evidenciado en la encuesta de 2022, sin mayores diferencias según sexo, nivel socioeconómico o zona, pero sí se ven diferencias según edad, donde un 20% de los mayores de 46 dicen que no harán compras navideñas.

Al indagar en las razones de aquellos que no harán compras esta Navidad, precisamente destaca la difícil situación económica para el 71% de los casos, mayor a lo reportado el año pasado (65%), seguido de un 9% que dice que en general no hace regalos.

Los que sí compran regalos

Respecto al grupo que sí hará compras, cabe destacar que el sondeo reveló que un 21% de los encuestados dice que sus compras, respecto a cantidad, serán mayores este año. En la vereda opuesta, un 43% cree que el número de compras será similar al año pasado y un 36% cree que comprará menos cantidad.

Por su parte, respecto a cuánto gastarán en los obsequios, un 42% dice que desembolsará más dinero esta Navidad y un 28% piensa tener un gasto similar al año pasado. Por su parte, un tercio de los encuestados afirma que gastará menos esta Navidad.

Las principales razones que mencionan quienes sacarán menos plata del bolsillo (respuesta múltiple con una media de 1,8 menciones por encuestado) mencionan la situación económica familiar (49%) y la inflación (38%). Llama la atención también que un 22% menciona estar con alto nivel de deuda.

En cuanto al monto que se pretende gastar, se alcanza un promedio ponderado de $116 mil, levemente bajo los $121 mil calculados en 2022, y con una media de 8,2 regalos por encuestado. En el caso de las mujeres la media de regalos es 9,2 y en los hombres es 6,9.

Un 22% de los encuestados se ubican en un gasto total menor a los $50 mil y un 21% en un gasto que va de los $50 mil a los $75 mil; un 18% entre $75 mil y $100 mil; luego un 14% entre $100 mil y $150 mil y en el extremo alto hay un 7% que gastará sobre $300 mil.

Respecto a la cantidad de regalos, un 47% comprará entre 3 y 6 regalos y un 33% compra más de 10 regalos. Dado el promedio de 8,2 regalos por encuestado, se estima entonces un gasto promedio por regalo de $14.100.

Aún persiste la compra presencial

Respeto al canal de compra, los resultados dan cuenta de la importancia que siguen teniendo las tiendas físicas, sin prejuicio que se complemente también con el canal digital. Un 43% de los encuestados dice que solo comprará en tiendas físicas, 3 pp sobre lo reportado en 2022 y un 50% usará ambos canales. Solo un 7% comprará exclusivamente en el canal online.

Respecto de este último (respuesta múltiple con una media de 1,5 menciones por encuestado), se ve una alta preferencia por el despacho a domicilio (79%), alcanzando 75% en Santiago versus 84% en regiones. Luego, un 33% selecciona el retiro en tienda y un 26% elige retirar en los sistemas establecidos en los centros comerciales. Finalmente, un 12% de los encuestados selecciona la opción de retirar en oficinas de Courier.

El débito reina

Respecto a los medios de pago destaca la tarjeta de débito (respuesta múltiple con una media de 2,1 menciones por encuestado), donde un 68% planea pagar sus compras con ella; luego un 48% menciona el efectivo; un 38% la tarjeta de crédito y un 18% las transferencias bancarias. Luego un 16% menciona medios de pago electrónico y un 10% las tarjetas de casas comerciales. Finalmente, un 14% de los encuestados menciona que tiene pensado endeudarse.

El sondeo fue realizado a 640 y el trabajo de campo fue realizado por Kawesqar Lab. Los datos fueron ponderados según su peso en la población según las siguientes variables, sexo/edad/nivel socioeconómico/zona (Santiago-regiones), con un error muestral de 4,2% a un intervalo de confianza de 95%.

Total
0
Shares
Previous Post

AgroMatch: el “Uber chileno de la agricultura” que ahora apunta a Perú

Next Post

Mathland expande su plataforma a Perú y busca llegar a México de la mano de ProChile

Related Posts
Total
0
Share