Capital Pioneras: el nuevo fondo Sercotec para promover el emprendimiento femenino que entrega $3,5 millones

La iniciativa se ejecutará en las Región de Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos. Estará abierta hasta el martes 11 de junio a las 15:00 horas.

Promover la creación de nuevos negocios liderados por mujeres en rubros donde tradicionalmente ha habido mayor participación de hombres es el objetivo del Capital Pioneras, un nueva iniciativa proveniente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y ejecutada por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

El fondo entrega un monto de $3,5 millones no reembolsables, los cuales pueden ser utilizados en inversiones, como compra de activos, habilitación de infraestructura o capital de trabajo, y acciones de gestión empresarial, es decir, asistencias técnicas, capacitaciones o marketing.

Cada postulante debe cofinanciar el plan de trabajo con un aporte empresarial correspondiente al 3% del monto subsidiado por Sercotec. Adicionalmente, se debe considerar que los fondos entregados corresponden a valores netos, por lo que las postulantes deberán financiar cualquier impuesto asociado al proyecto, además de formalizar obligatoriamente el negocio.

Pascal Lagunas Rojas, director de Sercotec Coquimbo, señaló que “quisiera inicialmente relevar el hecho que este nuevo capital se está ejecutado solo en tres regiones del país, por lo que tomamos este desafío con gran responsabilidad y orgullo. Conocemos las brechas de género que existen en ciertos rubros y actividades económicas, por lo que como servicio queremos hacernos cargo impulsando a las emprendedoras que quieran atreverse, para que lo hagan con todas las herramientas necesarias, abriéndose paso en el mercado con negocios competitivos, formalizados e innovadores“.

Sin embargo, a diferencia de otros fondos multisectoriales, Capital Pioneras está focalizado en los siguientes rubros: explotación minera y canteras, industrias manufactureras, suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación, construcción, comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos y motocicletas, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones y otras actividades de servicios. Las actividades específicas de cada rubro están detalladas en las bases de la convocatoria.

Pía Castillo Bosselaar, seremi de Economía, Fomento y Turismo, indicó que “día a día trabajamos para que las mujeres sean protagonistas de la reactivación económica y estos fondos de Sercotec ayudan a avanzar en ese objetivo, ya que promueven la creación de nuevos negocios liderados por mujeres, les ayuda a abrirse paso en el mercado y sobre todo a ser competitivas en sectores tradicionalmente dominados por hombres”.

En la Región de Coquimbo estamos impulsando una cartera de inversiones privadas en minería, energía, industria, desarrollo portuario, sectores altamente masculinizados, por lo que estamos que esta iniciativa sea un impulso para que las mujeres sean partes de estas inversiones“.

María Fernanda Glaser, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, señaló que “estamos muy contentas de ser parte de este lanzamiento de Pioneras, que va justamente en apoyo a las mujeres que están emprendiendo en estos rubros tradicionalmente masculinizados y que además abarca una gran cantidad de rubros, como la minería, la construcción, industrias del arte, el mundo de la ingeniería y muchos otros. Nos unimos a la invitación de Sercotec y queremos invitar a las mujeres a que hagan sus postulaciones con tiempo y preparación“.

A nivel regional, el lanzamiento se realizó junto a Soledad Araya de la empresa Atenea Construye SpA, quien se dedica a la fabricación y comercialización de bloques de hormigón y que gracias a capitales de Sercotec, pudo adquirir maquinaria esencial para desarrollar su actividad. Su experiencia en el sector de la Construcción permitió visibilizar el desafío que significa para las mujeres acceder a estos rubros y cómo estos subsidios hacen sus negocios más competitivos e innovadores.

Al respecto, la microempresaria expresó que “esta iniciativa me tiene fascinada, ya que poder impulsar el emprendimiento en estos rubros donde las mujeres históricamente no han tenido mucho acceso es increíble. Me siento muy honrada de que hayan realizado este lanzamiento junto a nosotros y espero que mi experiencia pueda ser una inspiración para muchas mujeres que quieren emprender en este tipo de actividades económicas. Mi principal mensaje es que con trabajo y fuerza todo lo es posible, incluso teniendo miedo“.

El proceso de postulación se encontrará abierto hasta el martes 11 de junio a las 15:00 horas y las bases pueden revisarse en www.sercotec.cl.

Total
0
Shares
Previous Post

Barrio Italia tendrá su undécima “Ruta del Café” y su experiencia culinaria

Next Post
Photo by Andrea Piacquadio from Pexels

En este CyberDay: Cinco consejos para que los emprendimientos tengan ventas online exitosas

Related Posts
Total
0
Share