AgroMatch: el “Uber chileno de la agricultura” que ahora apunta a Perú

La startup que conecta a agricultores con dueños de maquinarias busca su crecimiento internacional, tras ser escogidos dentro de la generación 19 de 500 Global LATAM.

La tecnología ha propiciado que se diseñen diferentes plataformas que tienen un fin en común: unir de forma más expedita una oferta con una necesidad. Pasa en el transporte y hasta en el amor, pero una startup chilena sumó otro rubro: la agricultura.

Con más de 30 años en  la industria de la mecanización agrícola, Marco Vercellino, tuvo la idea de crear una plataforma que terminó siendo AgroMatch. Llegó a ella “tras notar la cantidad de tiempo que estaban parados los tractores -más de 7 meses al año en Latinoamérica- y la falta de acceso a maquinaria para arriendo en el mercado. La conexión entre estas dos situaciones parecía obvia, pero faltaba algo para hacerlas conversar”, cuenta Francisco Astaburuaga Domínguez, CEO AgroMatch.

Añade que tras una conversación casual con su hija donde vió como un modelo tecnológico como el de Airbnb podría funcionar perfectamente para el arriendo de maquinaria. Con esa idea en mente, Marco salió en 2017 en búsqueda de algún ingeniero que lo ayudará a construir este ‘Airbnb de Tractores’. Fue ahí donde conoció a Astaburuaga y Fernando Martínez, ambos ingenieros en computación, que con solo un par de reuniones se convencieron del tremendo potencial del proyecto.

Ya pasaron cinco años desde que esa idea se concretó y lo han hecho de forma orgánica, es decir, solo con recursos propios. “En este tiempo logramos validar la solución, logrando trabajar con más de 300 agricultores y generando más de 3.5 millones de dólares en ventas. Son estas ventas las que han permitido financiar el crecimiento hasta el momento”, detalla  Astaburuaga.

Si la idea inicial era asimilarse al concepto de la plataforma de alojamientos, el CEO de la app expresa que AgroMatch hace precisamente eso, “un match entre los que buscan y los que necesitan, pero tal vez más parecido a un Uber”

Y es que esta startup “une al agricultor que solicita una máquina especificando las características generales. Luego de la solicitud, la plataforma internamente elige el mejor match para el requerimiento. Como los arriendos por lo general son sin operador, para el agricultor es como si estuviera arrendando la máquina directamente a AgroMatch, disminuyendo la desconfianza de arrendar a un desconocido”, destaca Astaburuaga

El impulso de 500 Global

Tras un desarrollo sin inversión externa, AgroMatch logró hace poco un hito que los ayudará en sus expectativas de expansión internacional: son la única startup chilena seleccionada en la generación 19 de la firma de Venture Capital 500 Global LATAM.

Astaburuaga afirma que postularon sin muchas expectativas. “No creíamos ser el perfil de empresa para este tipo de programa, pero teníamos la idea de conseguir a alguien que nos guiará hacia un crecimiento explosivo. Tuvimos la suerte de que nuestra contraparte en 500 logró captar lo que estábamos haciendo y el potencial que tiene AgroMatch para generar impacto positivo en Latinoamérica. Todo el equipo de 500 fue extraordinariamente ágil (pero exhaustivo), cerrando el proceso de inicio a fin en solo unas semanas. Algo que nunca antes habíamos visto en un inversionista”, subraya.

En ese sentido, añade que el acompañamiento de este VC “ha sido fundamental para elaborar el plan de inversión y crecimiento de la empresa. Nos ayudaron a ver nuevas posibilidades y estrategias para apuntar más alto, respaldando siempre la visión con datos, iniciativas concretas y proyecciones bien definidas”.

Regina Zurutuza, partner de 500 Global, cuenta que vieron en la app chilena dos cualidades valiosas. “En términos del mercado, identificamos una gran oportunidad para la agricultura en general. Creemos que este sector no ha recibido el enfoque ni los recursos suficientes o relevantes, dada la magnitud del desafío que representa. Por eso, nos interesa mucho este sector”, sostiene.

Por otro lado, destaca que “su modelo de negocio es muy interesante, con márgenes amplios y resuelve una necesidad de manera única en el mercado. Eso también fue lo que captó nuestra atención”.

¿Y qué se viene ahora? “Queremos iniciar operaciones en Perú lo antes posible, iniciando nuestro camino de expansión internacional”, expresa Astaburuaga. Junto con eso, cuenta que quieren seguir desarrollando proyectos que incluyan a pequeños agricultores, facilitándoles el acceso a maquinaria. 

Por otro lado, también apuestan por la sustentabilidad. “Queremos impulsar el uso de tractores eléctricos en Latinoamérica, creando los primeros sistemas de mecanización con cero emisiones. En resumen, queremos cambiar por completo la forma en que los agricultores acceden a maquinaria, usando tecnología para dar acceso universal a las herramientas necesarias para la producción alimentaria del mundo”, cierra.

Total
0
Shares
Previous Post

Fiesta de la Cerveza Oktoberfest 2023: Conoce todos los detalles del evento

Next Post

¿Quiénes serán? 21% dice que hará más compras de Navidad este año

Related Posts
Total
0
Share