5 ejercicios para niños, adultos y abuelitos durante la pandemia del Coronavirus
El COVID-19 ha hecho que muchos chilenos estén encerrados en sus casas desde ya largos días. Algunos 7 días, otros 14, e incluso otros 21. En ese tiempo, la tendencia es a comenzar a accionar de una manera mucho más sedentaria. Para combatir esto, desde el emprendimiento NFT una especialista en preparación física y cuidado del cuerpo, sugiera algunos simples ejercicios a desarrollar para no descuidar el estado físico y mental durante el #QuedateEnCasa
Maite Escárate kinesióloga con especialización en entrenamiento del emprendimiento nacional NFT.cl -plataforma que involucra recursos humanos especializados en preparación física, nutrición, entrenamiento, medicina y psicología, de la mano de un innovador software propio, para ayudar a las personas a mantener una adecuada condición de salud y aumento del rendimiento laboral- comenta:
Para los niños
- Diferentes formas de salto, “como el skipping que es un trote que lleva las rodillas al pecho”
- Salto llevando el talón al glúteo “esto permite generar acción en los músculos opuestos al rodilla pecho, para un balance”.
- Saltos tijera, “los que son abriendo brazos y piernas al momento de impulsarse. Esto no tan solo genera un ejercicio cardiovascular, sino que también busca sincronización y equilibrio”, explica la kinesióloga.
- Movimientos con obstáculos, donde el niño corre, se mueve o debe saltar para evitar diferentes elementos en el piso.
- Sentadillas con salto y pelota, “que es básicamente una sentadilla y al momento de incorporarse y saltar, lanzar una pelota hacia una superficie fija, como una pared “esto entregará una acción-reacción de la mano con probar su coordinación motriz”, explica la especialista.
Para adultos
- Trabajo de abdomen a través de las planchas frontales y laterales, idealmente sobre alguna superficie plana acolchada, como una alfombra cómoda, un mat de yoga o una colchoneta delgada, tipo escaladores.
- También algún tipo de abdominal corto, “con foco en la zona oblicua, que se puede hacer trasladando un objeto, cualquiera como una almohada, pelota o incluso una mochila, desde un lado al otro”
- Cualquier tipo de sentadilla, ya sea sólo con el peso corporal de la persona “o, añadiendo otros elementos que pueden ayudar a generar una mayor carga y esfuerzo -entre quienes estén más acostumbrados a un entrenamiento diario- donde se pueden usar bidones de agua, cajas o también mochilas con objetos en su interior”.
- “También es importante trabajar el tren superior, para balancear ambas partes del cuerpo. Para esto recomendamos las estocadas, que se van a concentrar en la parte trasera de los brazos”
- Flexiones de brazos que consideran solamente el peso propio de quien lo realiza, “para no aumentar mucho la carga y generar una lesión en una situación sedentaria, lo cual puede ser peor que solamente estar en cuarentena”
Para los abuelitos y abuelitas
- Flexiones de brazos, de pie en diagonal hacia la pared, donde deban aguantar su propio peso y no más allá.
- Un segundo ejercicio “es la sentadilla en silla, donde la personas, sea hombre o mujer, va a estar activando una serie de músculos que los ayudarán para mantener la postura y fuerza del tren inferior”
- “Es súper importante entre quienes tengan 60 años o más, el trabajar el equilibrio y estabilidad. Para esto, hay un ejercicio muy simple y efectivo, que es sentarse en una silla, realizando extensión de rodillas, acción que se debe mantener por al menos 15 segundos, por cada rodilla o extremidad”, detalla la especialista en entrenamiento.
- De pie sostenido o apoyado sobre un respaldo, apoyando la punta de pie, mantener 10 segundos en su máxima empinación, para luego bajar lenta y paulatinamente.
- Caminar por los espacios, por unos 10 minutos, probando el equilibrio, poniendo un pie detrás del otro al momento de realizar este recorrido.
Para mayores consultas, pueden acceder via internet a NFT.cl, donde un grupo de especialistas de las áreas de entrenamiento, nutrición y sicología los podrán atender de manera conjunta, en un 360 de afinamiento mental y físico.