Una es chilena: estas son las 12 startups de la nueva generación de 500 Global
Las empresas seleccionadas aplican innovación en áreas tan diversas como la salud, comercio, agricultura y finanzas.
Fueron más de 1.800 y solo doce quedaron. La firma de capital riesgo con sede en Silicon Valley, 500 Global, anunció su Batch 19, nueva generación de la iniciativa que está compuesto por estos innovadores emprendimientos y que participaron de su programa “Somos Lucha”.
Cabe destacar que dentro de las empresas que componen este grupo una es chilena, mientras que otras seis provienen de México y Colombia aportó con cinco y operan en diferentes industrias como fintech, agtech, developer tools, adtech, healthTech, SME solutions, foodTech y HRtech.
Pero ¿qué es Somos Lucha? Es un programa donde cada startup tiene la oportunidad de recibir una oferta de inversión y tiene acceso a 16 intensas semanas de trabajo con los fundadores y sus equipos, con el objetivo de:
- Construir las bases para el crecimiento de la empresa
- Profesionalizarlos como founders y líderes
- Apoyarlos con el desarrollo empresarial
- Conectarlos con mentores, otros fundadores y miembros del ecosistema empresarial
- Prepararlos para su proceso de obtención de capital.
El programa Somos Lucha para el Batch 19 inició el 24 de julio de 2023 y todo el apoyo se realizó de forma remota. Según las necesidades de cada empresa, 500 Global asigna a un miembro del equipo de inversión como su punto de contacto, desarrollan espacios de conversación e inspiración junto a invitados expertos de la región y conectan a los founders con actores relevantes de la red global de 500 para sumar valor a sus compañías.
Posterior al programa, hacen un proceso de transición para seguir aportando valor a cada compañía, a través de distintos servicios, según sus necesidades de crecimiento. Desde 500 Global subrayan que Somos Lucha ha invertido más de $39 millones en más de 260 proyectos en América Latina.
Los escogidos
Fintech
- Dora (Colombia): Sistema de scoring de inquilinos y arrendamiento de alquiler inteligente más completo para el mercado inmobiliario de América Latina, automatizando el proceso de pago del arriendo.
- Healf (México): Servicio financiero que simplifica y financia los reembolsos de gastos médicos a pacientes, instituciones médicas y aseguradoras.
- RUUT (México): Plataforma de inversión enfocada en aquellos mexicanos que invierten por primera vez, en donde con un solo clic los usuarios pueden crear portafolios de inversión personalizados con una experiencia sencilla y fácil de usar.
- Wihom (Colombia): Plataforma de automatización para e-commerces que sincroniza transacciones y elimina la conciliación manual en software contable.
- Ziro (Colombia): Plataforma B2B BNPL, que brinda financiamiento a pequeños comercios para la compra de inventario a través de una solución omnicanal.
AdTech
- Conteller (México): Plataforma que permite a las marcas publicar briefs, captar, almacenar y pagar contenido auténtico directo de sus clientes y creadores no famosos.
AgTech
- AgroMatch (Chile): Plataforma que ofrece a los agricultores de América Latina soluciones flexibles para comprar o arrendar maquinaria agrícola.
HealthTech
- Prelu (México): Programa de pérdida de peso clínicamente asistido y personalizado con un enfoque integral incluyendo atención médica, nutrición especializada y acondicionamiento físico, construido alrededor de medicamentos de última generación y una experiencia online digital.
HRTech
- Code Report (México): Plataforma impulsada por Al para la evaluación y selección de talento tech a escala.
Foodtech
- Apparta (Colombia): Plataforma de reservas que permite a los restaurantes aprovechar sus mesas vacías, ofreciéndolas con diferentes beneficios ajustados a sus necesidades.
SME Solution
- WeiBook (Colombia): App para la administración operativa y financiera de los negocios de la belleza de Latinoamérica.
Developer Tools
- Uncodie (México): Plataformas que transforman diseños UI/UX en aplicaciones web de alta calidad, mejorando la eficiencia de los equipos de desarrollo.