Plataforma chilena te ayuda a no caer en estafas al comprar productos de segunda mano por Internet

El ahorro de comprar un artículo usado en vez de ir a tiendas de retail se puede pagar caro si es que no se toman en cuenta ciertas precauciones.

Muchas veces nos hemos topado con avisos de amigos o familiares que están vendiendo algún producto a través de sus redes sociales o que buscan cierto Smartphone, computador o mueble usados y más económicos en conocidas herramientas digitales como MarketPlace de Facebook o Yapo, donde fácilmente te puedes registrar para acordar una compra.

Sin embargo, no es una compra directa, puesto que estas aplicaciones funcionan más bien como un puente de contacto entre el vendedor y el interesado en el producto.

“Esta es la principal razón por la cual encontramos varias estafas donde el supuesto vendedor, con la promesa de venta, pide transferir previamente el total del precio o una parte de él”, explica Rubén Tapia, co-creador y parte del equipo de RUTEX  (https://rutex.cl/).

RUTEX es una solución digital que ayuda a verificar si el RUT del destinatario de una transferencia tiene denuncias vinculadas a una estafa. Es una plataforma chilena que funciona como red social con contactos indexados por RUT.

El mecanismo de RUTEX es simple: los usuarios expresan comentarios positivos o negativos que funcionan como advertencia sobre personas, aunque siempre en un aspecto laboral o comercial. Una de las características fundamentales de RUTEX es que no existen comentarios anónimos. Todos quienes emitan un comentario deben hacerlo también indicando su nombre y RUT.

“Si hice una transferencia para comprar un Smartphone y finalmente el vendedor jamás me trajo o envío el artículo, puedo ingresar a RUTEX y dejar un reclamo y denuncia de la persona que me engañó, ya que tengo en mi poder el RUT al que le tuve que transferir dinero. Esto funciona como una bandera roja para que no caiga otra persona en la estafa”, comenta Tapia.

En caso de que el receptor del comentario decida borrar el comentario de RUTEX, el nombre del autor y la calificación del comentario seguirá siendo público, lo que permitirá que terceras personas sigan “visualizando” quienes han tenido contacto o tratos con el RUT aludido.

Total
0
Shares
Previous Post

Cómo prevenir el millonario mal rato que significa el robo de un celular

Next Post

Emprendimiento familiar te hará disfrutar de un dulce “18” con clásicos de la repostería criolla

Related Posts
Total
0
Share